Santo Domingo.- La creciente popularidad de la animación japonesa se filtró en los Juegos Olímpicos París 2024 a través de la participación de atletas que usaron elementos o hicieron gestos y señales alusivos a personajes como Monkey D. Luffy, Goku, Naruto, Gojo Saturu, Eren Jaegar entre otros.
Desde Yeison Lopez y sus referencias a Dragon Ball, Lorenzo Simonelli y su referencia a One Piece, Jordan López con su referencia a Eren Jaegar de «Shingeki no Kyojin», o Noah Lyles con referencias a Goku y a Jujutsu Kaisen, el anime se hizo sentir en París.
Entre el 26 de julio, que iniciaron las olimpiadas, hasta su clausura este domingo 11 de agosto, las redes sociales se llenaron de fotos de atletas referenciando los momentos más épicos del anime.
El Rey de los Piratas apareció en París 2024 no solo través de sus míticas poses, sino también como parte del vestuario de la atleta colombiana Mari Sánchez, de halterofilia, quien al momento de participar en las olimpiadas usó unos calcetines largos con la figura de Luffy en la parte delantera.
Tras obtener la medalla de plata, Sánchez admitió ser fanática de la serie. «Soy un poquito fanática de él, creo que he aprendido algo de él, luchar por esa meta, por ese sueño, él que quiere ser el rey de los piratas, por eso me pegue mucho a eso», afirmó la deportista.
Luffy, también estuvo presente en las participaciones del atleta Lorenzo Simonelli, que al ser presentado previo a su participación en los 110 metros de vallas, no dudó en saludar al estilo del Pirata del Sombre de Paja, con una mano en la cara y otra en el abdomen.
El italiano demostró su amor por la serie de Eiichiro Oda, en más de una ocasión ya que también llevó París la bandera de la tripulación y su propio sombrero de paja.
Asimismo el atleta estadounidense Payton Otterdahl quien posó con el Gear 4, durante su entrada a los Juegos Olímpicos imitando otra icónica postura de Luffy.
El atleta español en triple salto, Jordan Díaz que mordió el oro en París 2024, con una marca de 17.86 en su primer intento, dejó claro que es un gran fan de «Shingeki no Kyojin». Durante su primera presentación, se llevó el puño derecho al corazón con su mano izquierda tras la espalda, simulando la postura de un miembro de la Legión de Reconocimiento.
Durante su segundo asalto, justo antes de sus saltos, Díaz, hizo el gesto de morder su mano, al estilo de Eren Jaegar cuando se convierte en titán.
Durante la jornada del viernes 9 de agosto, el colombiano Yeison López ganó la medalla de plata en levantamiento de pesas, en los 89 kg masculino. Y demostró su fanatismo por Dragon Ball, vistiendo una camiseta con la cara de Goku, protagonista de la franquicia.
López aseguró desde que inició en esta disciplina, sus conocidos lo empezaron a apodar con el nombre de ‘Gokú’, quien posee una fuerza sobrenatural, por lo que aseguro sentirse identificado por el personaje ya que ha sido muy fuerte y le gusta competir y superarse.
Otros que imitaron al protagonista de Dragon Ball, fueron los miembros del equipo francés de esgrima y el estadounidense Noah Lyles, lanzando un «Kamehameha» durante sus participaciones.
El Noah Lyles, demostró ser un gran fanático del anime, pues no hizo referencias de Dragon Ball, sino también del anime Jujutsu Kaisen, que se volvió tendencia luego de que antes de iniciar la clasificatoria, hizo la famosa pose de «expansión de dominio» del hechicero Satoru Gojo.
Asimismo, los atletas de Gran Bretaña en relevo mixto de 400 metros también celebraron su tercer lugar realizando un guiñó a este símbolo Gojo.
Otro momento de los Juegos Olímpicos donde Gojo Satoru se hizo presente fue durante la categoría de tiro con pistola de aire. Durante la competencia, muchos de los participantes se guardaban una mano en el bolsillo, extendían la otra para apuntar y disparar, gesto que hemos visto antes realizar al hechicero más poderoso del manga de Gege Akutani.
La competencia tiro con pistola de aire también dejó una de las escenas más icónicas de todo París 2024, durante la participación de Yusuf Dikec y Kim Yeji. La primera, por su aura, equipamiento y estilo, y el segundo, por la ausencia de cualquier tipo de equipamiento complementario, se viralizaron y los fanáticos de «Jojo’s Bizarre Adventure» crearon edits de estos atletas alusivos a la serie.
Otro de los momentos más icónicos en París 2024 fue el partido de voleibol entre Japón y Argentina ya que cada vez que el equipo asiático anotaba un punto, sonaban canciones del anime Haikyu!!, creado por Haruichi Furudate.