x

El arrepentimiento del ladrón de orquídeas: "Yo le pido a las autoridades que me ayuden a cambiar"

Ladrón de orquídeas

"Pido perdón por lo que hice. Sé que tengo que pagar por lo que hice. Yo hacía eso por un vicio que tenía"

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. En un operativo policial llevado a cabo el 22 de mayo de 2024, las autoridades lograron capturar a un conocido ladrón de orquídeas que había estado azotando los jardines del sector Mirador Sur. El delincuente fue identificado como Alberto Moreno de los Santos, un hombre con un historial delictivo que incluye varios registros por robo.

Al momento de su detención, Moreno de los Santos expresó su arrepentimiento y pidió perdón públicamente. «Buenos días a toda la República Dominicana y todo el mundo, le pido perdón por lo que hice. Sé que tengo que pagar por lo que hice. Yo hacía eso por un vicio que tenía porque no tengo familia y no tengo a nadie que me ayude a controlar ese vicio,» declaró con voz entrecortada.

La denuncia que desencadenó el operativo fue presentada por una estudiante que reportó el robo de diez valiosas orquídeas en su residencia el pasado 2 de mayo de 2024. La víctima señaló que, cerca de las 7:00 de la mañana, un individuo desconocido había ingresado a su propiedad por el lateral y se había llevado las flores.

El caso fue asignado a la División de Investigaciones del Delito contra la Propiedad, dirigida por el Mayor Franklin Tirados y el Capitán Valenzuela. Ambos oficiales coordinaron un amplio operativo de búsqueda del ladrón, conocido por utilizar una gorra y una camisa blanca de una empresa de seguridad, a partir de una denuncia publicada por Noticias SIN.

Gracias a la colaboración de un transeúnte, la policía recibió información crucial que ubicó a Moreno de los Santos en la avenida Winston Churchill esquina Correa y Cidrón. El ladrón fue visto en una parada de autobuses con un saco lleno de orquídeas, lo que llevó a los oficiales a intervenir rápidamente.

Moreno de los Santos fue arrestado en un minibús de la ruta A San Cristóbal, en la parada del 12 de la carretera Sánchez. En el momento de su detención, llevaba un bulto negro con rayas azules y el logo de Nike, dentro del cual se encontraron ocho orquídeas. Al ser interrogado, el detenido confesó que vendía las flores robadas en el mercado de Los Muertos, ubicado en la calle Santomé, San Cristóbal.

«Yo vendía las orquídeas por 200 pesos,» admitió Moreno de los Santos durante el interrogatorio. Las investigaciones llevaron a la policía a contactar con varios compradores de las flores robadas, quienes fueron identificados, entre ellos dos mujeres que las revendían y el dueño de una cafetería. Estos compradores confirmaron haber adquirido orquídeas de Moreno de los Santos en días anteriores.

Con lágrimas en los ojos, el delincuente reiteró su deseo de cambiar: «Lo que yo le pido a las autoridades es que me ayuden a cambiar esta vida. No puedo cambiar mi vida, tengo los pulmones llenos de humo. Yo quiero cambiar mi vida. No puedo cambiar. Yo me arrepiento de verdad porque no puedo seguir más con mi vida.»

Gracias a la eficiente coordinación y rápida respuesta de las autoridades, se logró poner fin a las actividades delictivas de Moreno de los Santos, quien ahora enfrenta nuevos cargos por robo y comercialización de bienes robados.

Comenta con facebook