En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El artista Joseph Kosuth dice que pintar hoy un Velázquez no es hacer arte

El artista Joseph Kosuth dice que pintar hoy un Velázquez no es hacer arte
El artista Joseph Kosuth dice que pintar hoy un Velázquez no es hacer arte

Joseph Kosuth

Madrid.- Joseph Kosuth, artista estadounidense considerado uno de los padres del Arte Conceptual, cree que en pleno siglo XXI el artista que está interesado en ser pintor e imitar a Velázquez “no hace arte porque no es auténtico al no estar conectado con su tiempo y sociedad”.

En una entrevista con Efe, Joseph Kosuth, quien inaugura mañana una exposición en Madrid, indicó que el Museo del Prado está bien para visitarlo pero no para reproducir las obras que alberga.

En la época actual, “la obra de Velázquez es impactante. Él fue auténtico cuando pintaba; pero hoy tú no puedes pintar un Velázquez porque es una imitación, algo falso; culturalmente es (una obra de arte) completamente muerta”, señaló Kosuth (Toledo, EEUU 1945).

En la escena actual, “ser artista significa ser un investigador” que permanece alerta a lo que acaece en su época y a través de su obra -sin usar un lenguaje tradicional como la pintura o la escultura- cuestiona el poder político-económico e interroga a los espectadores, dijo.

Kosuth, que participó en asentar las bases del Arte Conceptual en 1969 y comenzó su carrera artística en 1967 cuando fundó y dirigió el Museum of Normal Art en Nueva York, señaló que su obra se articula “siempre sobre la investigación del significado” del lenguaje.

En su obra, el papel del texto reemplaza a “la forma y al color” que han sido utilizados tradicionalmente en la pintura.

A nivel formal, las palabras están impresas en letreros de luces de neón o plexiglás o en instalaciones mixtas de luces, fotografías y objetos.

A nivel conceptual, el arte, la filosofía y la arquitectura se hermanan en toda su trayectoria.

“El arte en cierta forma absorbe los problemas de la filosofía y las manifiesta en el mundo” a través de la obra, señaló.

Kosuth, autor de “Art after Philosophy” (1969), un ensayo de referencia sobre arte conceptual y lectura, señaló que el arte tiene capacidad para luchar contra la política desde el significado implícito que reside en la obra de arte.

“En la sociedad, la influencia de los políticos y los hombres de negocios se produce a corto plazo, en cambio, la de los artistas e intelectuales es a largo plazo”, señaló.

La obra de Kosuth halla en los fondos de los principales museos de arte contemporáneo como el Guggenheim, The Art Institute (Chicago), Museo de Arte Contemporáneo (MoMA), el Whitney Museum, el Museu Serralves (Oporto) y la Tate Gallery (Londres) y en manos de “escasos coleccionistas privados”.

Para el mercado que está interesado en nombres que, como Picasso, cotizan como “marcas” más que como artistas, la obra conceptual que “pregunta a la gente, no es arte”, recordó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *