X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 28 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

El asma aumenta el riesgo de apnea del sueño

El asma aumenta el riesgo de apnea del sueño
El asma aumenta el riesgo de apnea del sueño
Foto de archivo

Foto de archivo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Tener asma parece favorecer la aparición de la apnea obstructiva del sueño, una situación que afecta la salud y que en algunos casos, si no se trata, puede causar la muerte.

En los adultos, asegura una investigación que se publica en «JAMA», la apnea obstructiva del sueño es cada vez más frecuente y aunque algunos estudios habían sugerido una asociación asma-apnea, hasta ahora se desconocía si el asma es un factor de riesgo causal para la apnea.

El equipo de Mihaela Teodorescu, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) ha analizado esta relación gracias a los datos del Wisconsin Sleep Cohort Study, un trabajo que analiza los patrones de sueño de un grupo de adultos de entre 30 y 60 años de edad desde 1988. Desde el inicio del ensayo, los participantes se han sometido a la prueba polisomnografía nocturna (que analiza los comportamientos durante el sueño) y han facilitado cuestionarios relacionados con la salud cada 4 años. Ninguno de los participantes padecía apnea del sueño al comienzo del estudio.

Los resultados mostraron que 22 de los 81 participantes (27%) con asma experimentaron apnea del sueño en los primero 4 años de seguimiento, mientras que las personas que presentaron apena en el grupo si asma eran 75 de 466 participantes (16%). Además, los expertos vieron que la duración del asma se relacionaba tanto con nuevos episodios de apnea y con una mayor somnolencia habitual.

Los autores concluyen que el estudio demuestra que el asma preexistente es un factor de riesgo para el desarrollo de la apnea del sueño clínicamente relevante en la edad adulta en un período de 4 años.

Fuente: ABC.es

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *