Niamey.- El ataque a un autobús de pasajeros y un camión de mercancías perpetrado ayer en la zona nigerina de Téra fronteriza con Burkina Faso ha dejado un saldo provisional de 21 fallecidos, entre ellos dos policías y el conductor del camión y su ayudante, que murieron calcinados dentro del vehículo.
Así se desprende de los testimonios recogidos en el lugar y reportados este jueves por medios nacionales con corresponsalía en Téra, que contabilizan en siete los supervivientes.
«Cuando escuchamos el sonido de las balas a lo lejos durante algún tiempo y vimos luego una espesa nube que se elevaba desde el lado de la carretera, comprendimos que se estaba produciendo un ataque armado. Por precaución, nos encerramos en nuestras casas», cuenta un habitante de la aldea Petelkolé, a unos 5 kilómetros del lugar de la tragedia.
Este hombre añade que, una vez cesó el ruido y se aproximó al lugar, se encontró «una escena apocalíptica, con cuerpos sin vida esparcidos por la vía, visibles a ambos lados del autobús en llamas. El horror era insoportable».
Además de los muertos, este ataque, perpetrado por hombres en moto fuertemente armados, provocó varios heridos, algunos graves, que fueron evacuados rápidamente al hospital departamental de Téra, según supo Efe.
Ante la magnitud de la tragedia, la empresa de transportes STM confirmó el ataque mortal, antes de anunciar en un comunicado «la suspensión de sus salidas a Burkina Faso hasta nuevo aviso».
Desde principios de 2022, el departamento de Téra se enfrenta a ataques regulares a vehículos de transporte público y privado por parte de terroristas que verifican la identidad de los pasajeros y buscan posibles elementos de las fuerzas de defensa y seguridad (FDS), a los que matan sistemáticamente.
El último ataque similar en la zona data de hace menos de dos semanas, cuando un vehículo particular que transportaba a cuatro personas fue interceptado por asaltantes armados, quienes secuestraron al conductor y liberaron a los tres pasajeros