x
26 Abril 2024

El Banco Central elevó la tasa overnight, de 6.25 a 6.75%

Imagen sin descripción

Banco Central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central elevó desde ayer su tasa de política monetaria, la overnight, de 6.25 a 6.75 % para su tercer incremento del año.
Al elevar en 50 puntos básicos, el Banco Central sigue endureciendo su política monetaria por lo que el crédito en los intermediarios financieros se encarecerá aún más. En lo que va del año, el banco emisor elevó dicha tasa en 100 puntos básicos a final de febrero y 25 puntos básicos, a 6,25%, a principios de abril.

La decisión no afectó a otra tasa de política monetaria, la Lombarda, que sigue en el 9.50%, “con el objetivo de seguir estrechando el corredor de tasas de política monetaria”, dice el comunicado del Banco Central.

La pregunta es: ¿Por qué el Banco Central eleva la tasa de política monetaria? Las razones por la que sube la tasa de política monetaria radican en los siguientes datos:

(1) a marzo la tasa de inflación anualizada alcanzó el 7,61%, mientras que la meta de inflación del programa monetario para el 2011 es del 5.6 %. Mientras que la tasa mensual en marzo se situó en 1.16%. La acumulada en el primer trimestre alcanzó a 3.64%.

(2) el Banco Central está claro que el país agotó el programa contracíclico que implicó un estímulo monetario (bajas tasas de interés) mediante la flexibilización de la política monetaria. La crisis de deuda en algunas economías europeas y los problemas de tipo geopolítico continúan pesando en el balance de riesgos de la economía global.

(3) el Banco Central observa el impacto de los precios internacionales del petróleo, de las materias primas y de los alimentos importados. La inflación subyacente interanual ascendió a 5.56% en el mes de marzo, asociado a los efectos de segunda ronda del impacto de los precios internacionales del petróleo, las materias primas y los alimentos importados.

(4) un fuerte crecimiento del crédito bancario al sector privado sector y las importaciones sugieren que la demanda interna sigue siendo muy fuerte, presionando al alza a la inflación real y la esperada.

El crédito al sector privado en moneda nacional ha crecido en torno a 17% anual, mientras que las importaciones totales han aumentado a un ritmo cercano a 18% en enero-febrero. Esto refleja que el crecimiento de la demanda interna continúa elevado, lo cual combinado con los altos precios del petróleo ha generado presiones sobre los precios internos y ha contribuido a aumentar las expectativas de inflación.

El ajuste, por la vía de la tasa de interés de la política monetaria, sugiere que el Banco Central no hará caso a las exhortaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que modifique su política cambiaria. Por el contrario, apuesta a la sobrevaluación del peso con lo cual hace más lenta la caída de la demanda interna mediante el aumento del financiamiento.

Comenta con facebook