En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Banco Mundial cree que la reconstrucción de Haití llevará una década

El Banco Mundial cree que la reconstrucción de Haití llevará una década
El Banco Mundial cree que la reconstrucción de Haití llevará una década

Banco Mundial

WASHINGTON, EE.UU.– El enviado del Banco Mundial (BM) a Haití, el portugués Alexandre Abrantes, indicó este jueves en una entrevista con Efe que la reconstrucción de Haití podría necesitar de siete a diez años más por las dificultades a las que se enfrenta el país.

El día que se conmemora el segundo aniversario del terremoto de Haití, que arrasó su capital, Puerto Príncipe, y dejó unos 300,000 muertos, el responsable del BM en Haití indicó que pese al lento progreso, los resultados de los proyectos de asistencia están dando sus frutos.

“En el caso del ‘Katrina’ (huracán que afectó al sur de EE.UU. en 2005) la reconstrucción duró cinco años, en Haití por las dificultades añadidas la reconstrucción podría llevar entre 7 y 10 años más”, indicó Abrantes en una entrevista telefónica.

Según Abrantes, los resultados de las ayudas para reforzar el control del cólera, uno de los grandes males de Haití tras el terremoto, están dando resultados “mejores de lo imaginable”, mientras que ha habido avances importantes en agricultura, educación, saneamiento y vivienda.

Hasta el momento los proyectos y donaciones del Banco Mundial se han centrado en reforzar la administración pública haitiana; en educación, que han permitido gratuidad de matrículas a 210,000 estudiantes o almuerzos gratuitos para 75,000 niños, o en vivienda, con proyectos de reconstrucción que beneficiarán a 300.000 personas.

No obstante, Abrantes recordó que la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití pidió en 2010 un compromiso de financiación internacional de 11,000 millones de dólares para Haití y aún no se han comprometido unos 6,000 millones, por lo que sería necesaria “una nueva ronda de peticiones”.

El fondo de cooperación del BM, la Asociación Internacional para el Desarrollo, donará 255 millones de dólares este año para proyectos que coordinará junto con el Gobierno haitiano.

Abrantes, que reside en Puerto Príncipe, dijo que en su día a día en la ciudad ha constatado que las calles están limpias de escombros, se ven construcciones por todas partes y hay menos criminalidad que en otras capitales latinoamericanas.

El enviado del BM indicó que para que esta situación sea sostenible cuando se reduzca el flujo de ayuda financiera será necesario fortalecer el tejido empresarial en sectores como el agrícola, el textil o el turismo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *