En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Banco Mundial destaca el aumento de la educación superior en Asia Pacífico

El Banco Mundial destaca el aumento de la educación superior en Asia Pacífico
El Banco Mundial destaca el aumento de la educación superior en Asia Pacífico

Banco Mundial

Tokio.– El Banco Mundial destacó este jueves en Tokio el aumento del 20 por ciento de las matriculaciones en educación superior en países de la zona Asia-Pacífico, algo que consideró clave para fortalecer el crecimiento económico de la región.

En un informe presentado hoy en la capital nipona, la entidad destacó el crecimiento, los últimos 20 a 30 años, de la educación superior en países como China, Filipinas o Indonesia, lo que estimula su innovación tecnológica, productividad y adecuación a la demanda del mercado laboral.

La educación universitaria y las escuelas de formación profesional desempeñan un papel fundamental para facilitar la transición de los países de la región a la condición de “nación rica”, aseguró el vicepresidente del Banco Mundial en la zona, James Adams, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Adams puso como ejemplo a Corea del Sur y Singapur, dos países que han experimentado un desarrollo económico rápido tras haber fortalecido sus sistemas de educación superior.

“Con el envejecimiento de la población, las economías en desarrollo se enfrentan al reto de lograr un crecimiento impulsado por las ganancias en productividad. La importancia de la educación superior aumentará a medida que los países trabajen para escapar de la trampa de los ingresos medios”, añadió Adams.

Las instituciones educativas a menudo funcionan de manera independiente, aseguró la economista del Banco Mundial y autora del informe, Emanuela Gropello, que apuntó la necesidad de que funcionen “como un sistema” coordinado por el Gobierno.

El documento también advierte sobre la necesidad de que el sistema de educación superior en la zona mejore aspectos como la gestión, la financiación y la administración, para proporcionar a los países las herramientas necesarias para ser más productivos.

No obstante, potenciar la educación superior puede crear un desajuste entre las necesidades de las empresas y el perfil laboral, que puede “frustrar las expectativas de los jóvenes”, afirmó Emmanuel Jiménez, Director de Desarrollo Humano del Banco Mundial en la zona.

El Banco Mundial también instó a los países de la región a que mejoren los sistemas de becas, incentivos a las instituciones privadas y financiación en las diversas áreas de investigación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *