Roma.- El barco Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, rescató hoy a 138 inmigrantes en aguas del Mediterráneo central mediante dos operaciones de salvamento distintas, según informó la ONG en sus redes sociales.
La segunda operación tuvo lugar esta tarde cuando se interceptó una barcaza sobrecargada con 94 personas y en «peligro» frente a las costas de Libia, país del que zarpa gran parte de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo hacia el norte, rumbo a Italia o Malta.
Los tubos neumáticos de la embarcación estaban ya desinflados y el agua a punto de entrar en ella. La otra operación se desarrolló de madrugada y se salvaron a 44 inmigrantes a bordo de un barco de madera.
«En medio de la noche, OceanViking avistó, a solo 200 metros, a gente a la deriva en la oscuridad, en el mar. Inmediatamente, los equipos de SOSMedItalia rescataron a 44 personas, entre ellos 4 mujeres y 5 menores», reveló la ONG.
«Los náufragos están a bordo, confiados al cuidado de la Cruz Roja», que colabora con SOS Mediterránee desde hace un mes, dijeron a Efe fuentes de la ONG.
Se trata de una nueva misión de rescate del Ocean Viking, que el pasado 24 de septiembre desembarcó en el puerto italiano de Augusta (Sicilia), con 122 náufragos rescatados en varias operaciones de salvamento y después de que otros 8 que iban a bordo tuvieran que ser evacuados por la Guardia Costera italiana.
Desde que comenzó el año hasta hoy, en Italia desembarcaron 53.678 inmigrantes, casi el doble de los 28.342 que habían llegado al país en el mismo periodo del 2002, según cifras actualizadas del ministerio italiano del Interior.