El beneficio de la Quiropráctica en los jugadores de Beisbol

El Dr. Somtheimer, al ser cuestionado al respecto dijo: “no es una coincidencia y no es por gusto que los equipos profesionales tienen sus propios quiroprácticos. Y muchos de los jugadores que tienen sus contratos fuertes, a veces incluyen su propio quiropráctico”.

Aquiles J. Ramírez

Como invitado en el Podcast de Deportes SIN digital, estuvo el Dr. Michael Somtheimer, un reconocido medico quiropráctico nacido en los Estados Unidos con más de 20 años de experiencia en la rama y que junto al Dr. Liam Schubel, han fijado en República Dominicana un centro para pacientes que necesiten la práctica segura de esta técnica que ayuda a mejorar la movilidad, la flexibilidad entre muchas otras áreas del cuerpo; y justamente ese tema llevado al deporte, sobre todo la temporada que estamos viviendo en nuestro país, del béisbol otoño/invernal, surgió la conversación de cómo puede beneficiar la quiropráctica a los jugadores de béisbol en su rendimiento profesional.

El Dr. Somtheimer, al ser cuestionado al respecto dijo: “no es una coincidencia y no es por gusto que los equipos profesionales tienen sus propios quiroprácticos. Y muchos de los jugadores que tienen sus contratos fuertes, a veces incluyen su propio quiropráctico”.

¿Por qué? “Porque ellos entienden que cuando la columna está en su óptimo estado, cuando está la más alineada posible, esta le da a todo su cuerpo un mejor estado biomecánico, y eso lo lleva a estar menos propenso de sufrir lesiones”.

La quiropráctica busca mantener la columna físicamente bien y el sistema nervioso en buen estado, por tal razón ese equilibrio, el tiempo de reacción, la flexibilidad, los movimientos, todo eso está controlado por el sistema nervioso, mientras mejor alineado este, mejor será el resultado que se estaba buscando.

El galeno expresó: “Cuando una vértebra en el cuello, por ejemplo, está fuera de su sitio, y esto puede ocurrir durante el deporte, durante la noche cuando está moviéndose en la almohada, en cualquier momento, cuando los nervios están presionados o aplastados, esto disminuye el flujo en el sistema nervioso, entonces, el rendimiento del pelotero baja, la probabilidad de sufrir lesiones es mayor”.

Muchas veces sucede esto y la persona no se da cuenta ya que no hay síntomas que llamen la atención, pero en el caso de los peloteros, pueden ver bajar su rendimiento, su velocidad, su potencia y recurren a la quiropráctica para volver a alinear su columna y poner las vértebras en su lugar, como si fuera resetear el sistema operativo y comenzar desde cero.

Una de las preguntas más recurrentes es el tema de la edad, para comenzar a tomar sesiones de quiropráctica y con una gran sonrisa contestó: “Mi hija recibió su primer ajuste cuando ella tenía una hora de edad, o sea, recién nacida. Ahora, hay que recordar, un bebé recién nacido no necesita un ajuste como un beisbolista de 30 años, ¿no? Pero mi punto es que nunca es demasiado temprano. Y es más, si su hijo o hija está en deportes, en béisbol, jugando, es más importante aún que ellos están recibiendo ajustes quiroprácticos para alinear la columna. ¿Por qué? Porque no solo están estrenando positivamente, sino también están creciendo rápidos, y puede imaginar, (como dice) el dicho que si un árbol comienza a crecer chueco, después de 20, 30 años, va a tener un árbol tremendamente desviado. Entonces, no es bueno dejar vertebras  desviadas en un niño mientras que está tan activo y está creciendo y desarrollando”.

Pueden ver esta entrevista completa en nuestro canal de YouTube en el Podcast de Deportes SIN Digital, con Martin Rodríguez y Aquiles Ramírez.