x

El bombero Pirómano chileno que causó cientos de muertes

El Ministerio Público determinó que Pinto le proporcionó información a Mondaca de cómo iniciar los focos incendiarios.

Imagen sin descripción

Chile.- El bombero voluntario Francisco Mondaca fue detenido días atrás en Chile, por una razón totalmente opuesta a su labor: provocar incendios.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestó el pasado 24 de mayo a Mondaca, un joven de 22 años que tenía más de un año como voluntario a la 13° Compañía de Valparaíso “George Mustakis Dragonas”, a la que ingresó en diciembre de 2022.

Mondaca sostiene que la idea habría surgido de Francisco Pinto, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, también en Valparaíso.

Entre las razones de fondo para cometer estas acciones —que aún se investigan— pudiera estar la ambición de ganar más dinero con el redoblamiento de las labores en los cuerpos encargados de extinguir las llamas.

Los medios del país recogen ampliamente la información de la captura del llamado “Bombero pirómano”, junto a otra persona, que sería el autor intelectual del incendio que carbonizó varios puntos de la región de Valparaíso en febrero pasado. En estos siniestros murieron 137 personas y 16.000 quedaron damnificadas. 

«Hubo un acuerdo entre los imputados, evidenciado por una llamada telefónica en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más adecuada para iniciar el incendio», manifestó la togada.

Días antes del gigantesco incendio de febrero, Pinto se habría encontrado con Mondaca para decirle que habían condiciones climáticas, «como calor y viento», adecuadas para provocar un evento de ese tipo. La ruta propuesta sería el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas porque «existía abundante pasto seco en ese lugar», según La Cuarta.

La defensa de Pinto niega la veracidad de esa comunicación y sostiene que Mondaca quiere obtener beneficios como colaborador de la Fiscalía.

La magistrada Jeanette Oliva determinó que Mondaca y Pinto, por sus ocupaciones en las instituciones a las que pertenecían, tenían «información crítica» sobre la situación climática. 

El Ministerio Público determinó que Pinto le proporcionó información a Mondaca de cómo iniciar los focos incendiarios. «Franco me dijo que debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo», cita La Tercera.

Comenta con facebook