El crudo de Texas baja el 0,14 % y cierra en 93,19 dólares por barril

Petróleo

NUEVA YORK, EE.UU.– El petróleo de Texas bajó este lunes el 0,14 % y cerró en 93,19 dólares el barril durante una jornada marcada por la apreciación del dólar tras la intervención de Japón en el mercado de divisas, aunque durante octubre el crudo ha registrado un contundente avance del 17,66 %.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, habían restado 13 centavos al precio de cierre anterior.

La cotización del WTI, que se negocia en dólares, se vio presionada a la baja por el fortalecimiento de la divisa estadounidense, que a esta hora se cambiaba a 78,11 yenes, comparado con los 75,83 del viernes pasado.

Ese fortalecimiento se produjo un día en el que el Banco de Japón intervino en el mercado de divisas por cuarta vez en lo que va de año comprando dólares para debilitar el yen, con lo que trata de proteger las exportaciones de las empresas niponas.

También contribuyó al descenso de los futuros del petróleo la disipación de la euforia por el acuerdo alcanzado la semana pasada por los líderes europeos para empezar a intentar resolver la crisis de deuda en la zona euro.

Precisamente las elevadas expectativas que se generaron en torno a ese plan y la bienvenida que tuvo en el mercado de materias primas (el pasado jueves el petróleo ganó el 4,16 %) propició que este mes el WTI se apreciase casi el 18 %, lo que supone su mayor subida porcentual en un solo mes desde mayo de 2009.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre bajaron 4 centavos y quedaron en 2,64 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que durante octubre han acumulado una subida del 0,76 %.

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes se redujeron 1 centavo y cerraron en 3,04 dólares por galón, de forma que registraron un avance mensual del 9,96 %.

En cuanto al gas natural, los contratos con vencimiento en diciembre ganaron 1 centavo y terminaron la sesión en 3,93 dólares por galón, de forma que este mes tuvieron una apreciación del 7,37 %.