REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los problemas de salud bucodental más frecuentes son la sensibilidad dental, encías que sangran y el bruxismo, una patología que ha aumentado debido al estrés y ansiedad derivadas de la pandemia de covid-19.
Son conclusiones que se recogen en el Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia covid-19, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, una nueva edición que completa la información publicada en 2020.
El objetivo del estudio es identificar los posibles cambios en los hábitos, actitudes y el estado de la salud oral de la población española tras la pandemia de la covid-19, así como el estado socioeconómico actual.
Principales problemas bucodentales
Según los resultados del informe, el 12 % de los encuestados afirma preocuparse más por el estado de su salud oral que antes de la pandemia, y un 67 % reconoce tener algún problema bucodental, frente al 57 % de la encuesta publicada en 2020.
En cuanto a los problemas bucodentales más frecuentes, destacan caries sin tratar, sensibilidad dental (24 %), encías que sangran (20 %) y el bruxismo, concretamente, la patología oral que más se ha incrementado, creciendo de un 6 % en 2019 a un 23 % en la actualidad debido al estrés y la ansiedad provocados por la pandemia.
Además, las mujeres presentan un porcentaje mayor de problemas con relación a los dientes sensibles y el bruxismo.
Por edad, las personas mayores afirman presentar un menor porcentaje de problemas dentales.
Hábitos de higiene bucodental
Para el 86 % de los entrevistados los hábitos de higiene bucodental se han mantenido iguales a pesar de la pandemia, han mejorado en el 10 % de la muestra, sobre todo en el caso de las mujeres y el grupo de edad más joven (18-35 años) y han empeorado en el 4 % de los encuestados.
Bruxismo patología oral cepillo eléctrico higiene
Por otra parte, el 85 % afirma cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, lo que supone una mejora en la frecuencia global.
Sin embargo, el 14 % de la población adulta continúa sin cepillarse con la frecuencia mínima recomendable.
Respecto al tipo de cepillo empleado, el manual continúa siendo el más utilizado por seis de cada diez personas, mientras que el 39 % recurre al cepillo eléctrico.
El uso de colutorios (enjuagues bucales) también es bastante común entre los españoles, ya que el 65 % recurre a ellos.
¿Cuánto visitan los españoles el dentista?
El 31 % de la muestra señala que redujo la frecuencia de las visitas al dentista durante la pandemia y el 77 % de las causas están relacionadas en su mayoría con el coronavirus.
En el caso de los menores, el 55 % visitó al dentista en 2019, una cifra que disminuyó al 39 % durante este tiempo.
De manera general, el 8 % de las personas entrevistadas no ha recuperado su frecuencia habitual de visitas al dentista en el periodo postpandémico.
Bruxismo patología oral dentista
Asimismo, una de las razones principales de la disminución de visitas al dentista se debe a factores económicos, sobre todo en el grupo de mujeres y en los adultos mayores.
Según se desprende del estudio, aunque la cifra de encuestados que acudieron al dentistas el año pasado es del 52 %, la realidad apunta a una disminución del volumen de trabajo y, en determinados casos, los tratamientos demandados se corresponden con una atención más básica que los de la etapa prepandémica, cuando eran más complejos.
¿Cómo es la calidad de vida oral en la población adulta?
Tal y como señala el informe, la percepción de un buen nivel de salud oral descendió durante la pandemia, siendo peor conforme aumenta la edad.
La percepción de problemas de origen dentario, gingival o de prótesis aumentó al 28 % durante esta época y se mantiene en esos niveles en la actualidad.
Por otro lado, los problemas para comer o masticar se han mantenido estables. En este sentido, un 10 % de los encuestados afirma haber empeorado sus hábitos alimentarios y un 7 % sus hábitos de higiene bucodental.