x
27 Abril 2024

El café: ¿beneficioso o perjudicial para la salud?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta, a tal punto que cada día se toman más de dos mil millones de tazas.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Ya sea para ayudarnos a despertar, para impulsarnos a media mañana o luego del almuerzo, el café siempre está presente en el día a día de los dominicanos.

A propósito de que hoy 11 de abril se celebra el día mundial del café en nuestro país, es importante saber si esta bebida es realmente beneficiosa o perjudicial para nuestra salud.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta, a tal punto que cada día se toman más de dos mil millones de tazas.

Sin embargo, existen muchas dudas si  puede ser, o no, consumido de forma excesiva por su alto contenido de cafeína.

Estudios recientes sugieren que aquellos que toman entre 3 a 4 tazas de café al día podrían incluso aumentar sus años de vida. Siempre y cuando se consuma de forma puro y sin exceso de endulzantes.

Algunos de los beneficios de su consumo incluyen:

-Aumenta tu rendimiento físico

-Puede ayudarte a perder peso

-Ayuda a concentrarte y mantenerte alerta

-Puede reducir el riego de diabetes tipo 2

-Puede reducir el riesgo de derrame cerebral y cáncer

-Mejora tu estado de ánimo

Pero mientras su consumo puede parecer saludable para muchos, otros deben proceder con cautela. Tal es el caso de las embarazadas, niños o aquellas personas que tienen alguna condición cardíaca como hipertensión arterial.

Entre algunos de las consecuencias de abusar de la cafeína se encuentran:

  • Inquietud y temblores.
  • Dolores de cabeza.
  • Ritmo cardíaco rápido.
  • Deshidratación.
  • Dependencia

Si usted tiene problemas para conciliar el sueño, es mejor evitar el café y todas las fuentes de cafeína por la noche o cerca de la hora de dormir.

Comenta con facebook