En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El calor mata a los arrecifes de corales dominicanos

El calor mata a los arrecifes de corales dominicanos
El calor mata a los arrecifes de corales dominicanos

Arrecife de Coral

Por Manuel Pereyra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El mar Caribe  sufre  una masiva mortandad de corales, indican científicos. Las aguas de la República Dominicana y el mar Caribe están más sobre calentadas que nunca antes y los corales de la región se están blanqueando y empiezan a morir, advierten algunas instituciones científicas. El fenómeno se observa sobre todo en las Antillas Menores, en el Caribe sur, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura es más elevada que en 2005, cuando un grave caso de blanqueamiento afectó buena parte del Caribe. Casi 60 por ciento de los corales murieron en casi toda la zona, según dicha institución científica. La temperatura del agua alcanza en esa región su punto máximo entre septiembre y octubre.

El área afectada por el blanqueamiento de corales se amplía hacia al este y llega hasta Nicaragua, pasando por la isla de La Española (Haití y República Dominicana) hasta Puerto Rico y las Antillas Menores, y hacia el sur, a lo largo de las costas caribeñas de Panamá y América del Sur. Según datos científicos, puede ser peor que en 2005, a menos que algunas tormentas tropicales mezclen las aguas cálidas de la superficie con las más profundas.

Los arrecifes coralinos se encuentran en menos del 1% de los océanos del mundo, pero albergan entre 25% y 30% de todas las especies marinas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 1.000 millones de personas dependen directa e indirectamente de ellos para subsistir. Se trata de uno de los ecosistemas esenciales para la supervivencia humana.

El recalentamiento de la atmósfera, derivado de la emisión de gases invernadero que desprende la quema de combustibles fósiles, está calentando gradualmente los océanos. En julio, la temperatura de las superficies marinas registró una altura de 62 décimas de grado sobre el promedio del siglo XX, según NOAA.

En Asia sudoriental, los océanos se recalentaron cuatro grados por encima de lo normal en mayo. Se blanquearon entre 60 y 80 por ciento de los corales de varias zonas cerca de Indonesia, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia y Malasia, y algunos murieron.

Se cree que esta vez el blanqueamiento será peor que en 1998, cuando acabó con el 30% ciento de los corales del océano Índico y del Pacífico occidental y central. Ese año, el 16% de los corales del mundo murieron. La sobre pesca, la contaminación y el desarrollo económico costero son las principales causas de las muertes de los corales.

Tras el desove, las larvas de langosta flotan libremente más de ocho meses en el mar, viajando a cientos de kilómetros del lugar de nacimiento. La protección local y el manejo de los corales son esenciales para que resistan los efectos del cambio climático, el blanqueamiento y la acidificación de las aguas, que ablanda el esqueleto calcáreo del arrecife. Es necesario que las áreas marinas protegidas del República Dominicana y el Caribe se manejen en una red regional vinculada a la costa continental.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *