El calor y materia prima contaminada con toxinas, factores que tienen ver con escasez de pollo, según Osmar Benítez

Así mismo opinó que en estos momentos, en la zonas avícolas tienen la temperatura por encima de 35 grados centígrados, y que lamentablemente no todos los productores cuentan con una granja climatizada, "usted sale a la calle y es un calorazo".

SANTO DOMINGO.- Al asegurar que las crisis en este país en lo que tiene que ver con agricultura son temporales y que ninguna pasan de los 60 días, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que el calor y materia prima contaminada con toxinas son dos elementos que tienen que ver con la escasez del pollo.

«Lo primero es que hay una situación que ocurre todos los años, el precio de pollo en el verano normalmente sube los meses de más calor, el precio del pollo en la Semana Santa se desploma, el precio del pollo en diciembre se empata, pero el sector se prepara y en lugar de producir 20 millones de pollos, producen 22 millones, porque se proyecta la demanda«, informó Benítez en la entrevista central de El Despertador.

Así mismo opinó que en estos momentos, en la zonas avícolas tienen la temperatura por encima de 35 grados centígrados, y que lamentablemente no todos los productores cuentan con una granja climatizada, «usted sale a la calle y es un calorazo».

«Qué pasa con la producción de pollo, donde más impacta es en la edad temprana… ninguna crisis de pollo dura mas de 60 días, porque tu pones los huevos fértiles y a los 21 días tú tienes un pollito, y tu pones esos pollitos en la granja y a los 39 días tu tiene un pollo de 4 libra y media o 5 libras. En verano se pone la incubación se sacan los pollitos, desafortunadamente una debilidad que tenemos en la industria es que no todos los productores de pollo tienen sus granjas climatizadas».

Sostuvo que tener una granja climatizada cuesta dinero y que por eso ha abogado para que se dedique una partida del Banco Agrícola y financiar a todos los productores pequeños de pollo.

«Tú pone ese pollito 5 días, 8 días y se asfixia del calor, es tan fuerte el calor que el pollito no tiene sus plumiones desarrollados, se asfixia y la mortalidad pasa de 1 o 2 por ciento que es normal a un 10 por ciento».

Materia prima contaminada

Benítez contó que ha pasado algo más que tiene que ver con la escasez, y es que se hizo una importación de insumos esenciales para producción de alimentos para pollo, que de Suramérica llegó una materia prima con contaminación con toxinas que la han detectado allá, refiriéndose al maíz y soya.

Dijo que hicieron el análisis y encontraron que habían micotoxina. Agregó que es un asunto coyuntural que no es culpa de los polleros ni del gobierno.

Aseguró que todo ese alimento que llegó ha estado impactando la productividad de carne y que eso ha limitado la oferta de pollo.

.