En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Camarón Rey del Noreste en el 6to Festival del Marisco Ripiao en Sánchez

Sánchez, Samaná 2019. Desde afrodisíacos hasta Gourmets, atributos que le impregnan a los llamados “frutos del mar” que han puesto a consumir a gran escala a más de uno, ahora lo que sí es cierto es que los mariscos en Sánchez, son una fuente económica para el sustento de una región que viene desarrollando su pasión para dar a conocer su cultura a través del “Festival del Marisco Ripiao” desde la Capital del Camarón como es reconocido este municipio de la provincia de Samaná.

Este año el Festival del Marisco Ripiao arribó a su sexta edición con un desfile de más de 5,000 turista internos incluyendo muchos otros  extranjeros que durante los 4 días de exhibición degustaron a módicos precios los platos realizados a base de mariscos con coco, adquirieron sus artesanías y bailaron un buen Perico Ripiao, siendo el merengue típico el acompañante perfecto a la algarabía de los visitantes dejando establecida una mezcla autóctona entre la música y la gastronomía.

La Sra. Bienvenida Nina, mentora y forjadora de esta iniciativa, junto a su esposo Gerard Bauer destacó que su motivación radica en las riquezas naturales de su tierra natal y con una idea latente pudo llevarla a la realidad y enriquecerla gracias a los consejos de cantautor José Antonio Rodríguez siendo ministro de Cultura.

También trabajan de la mano con el Ministerio de Turismo a través de la Dirección de Promoción Nacional que dirige la Licda. Milka Hernández, la cual resalta la labor que se hace para elevar el derrame económico con los turistas locales en la provincia atraídos por este tipo de actividades.

Nina de Bauer estableció cuatro ejes fundamentales para la activación de este Festival del Marisco Ripiao en Sánchez:

  • Preservar los recursos naturales costeros marinos de la zona.
  • Poner en valor de la gastronomía de la provincia de Samaná y su entorno.
  • Respetar las vedas de especies marinas en la época.
  • Fomentar jóvenes a ser microempresarios en la pesca.

Debido a los problemas con la pesca indiscriminada, por el uso de redes que no son amigables con el medio ambiente, Nina aprovecha la plataforma del festival para crear conciencia en ese sentido al mismo tiempo se sienten arropados en plástico debido al comportamiento indiscriminado de los habitantes de no saber reciclar y tirar a las aguas los plásticos que destruyen las especies marinas, se trabaja también en ese sentido buscando la concienciación de los munícipes.

Con los diferentes cayos qué hay en la zona también sirve para el monitoreo de aves, colaborando de la mano con el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía y su Entorno -CEBSE- 

En el ámbito gastronómico lo primordial en el festival es que todo sea hecho a base de leche de coco, ya que en la región se vive del cocotero y se está perdiendo la tradición porque nadie quiere tumbar cocos para usarlos como condimento de sus alimentos según expresaba la organizadora.

Como parte esencial está el respeto a la veda y la directora del festival deja bien claro a los expositores que no se ofrece nada que esté en temporada de veda como el pez loro, el tiburón, la Jaiba y el Cangrejo. Con este tipo de evento no solo se beneficia la provincia de Samaná sino toda la zona costera de la región dinamizando su economía.

El festival se realiza en esta época porque es cuando las corrientes calientes se juntan con las frías de los Ríos Barracota, Yuna y colorado en la costa del Atlántico norte se consigue la mayor producción de camarones en todo el año y los pescadores tienen mejor oferta abasteciendo la demanda del preciado marisco.

Sánchez también puede ser visitado para apreciar sus estructuras de estilo victoriano enriquecido con una dosis de historias en varias casas que aún se pueden visitar y que pertenecen al patrimonio cultural del municipio siendo María Trina de Moya un baluarte de la zona que honra sus habitantes. La Iglesia nuestra señora de Lourdes es el vivo ejemplo de su legado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *