Redacción.- El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, en las que se refería al Canal de Panamá en su discurso inaugural.
A través de un comunicado oficial en su cuenta de X, Mulino reafirmó la postura de su gobierno y el pueblo panameño respecto al control soberano y la administración del Canal, que desde 1999 está bajo gestión panameña.
“Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”, detalló Mulino en su mensaje.
Asimismo destacó que el Canal es propiedad de Panamá y seguirá bajo administración panameña, sin la interferencia de ninguna nación. “El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del Tratado Torrijos-Carter, y desde entonces, hemos administrado y expandido el Canal con responsabilidad, al servicio del mundo y de su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, señaló el mandatario.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
El presidente panameño recordó que el Canal ha sido operado de manera continua y exitosa durante los últimos 25 años, y que la soberanía sobre esta vía interoceánica es un derecho que el país ejercerá con dignidad, en cumplimiento con el Derecho Internacional y en respeto a las relaciones bilaterales con los Estados Unidos. “El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”, afirmó Mulino.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email