SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana se registra un promedio anual de aproximadamente mil nuevos casos de cáncer de mama. Una enfermedad que va en aumento y generalmente se diagnostica en estado avanzado, por la escasa concienciación.
¿Cómo diagnosticamos este padecimiento a tiempo y cuales síntomas puede presentar? A propósito de conmemorarse durante todo este mes de octubre el día mundial de esta enfermedad.
La mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres luego de los 40 años.
Entre los principales factores de riesgo que inciden en la aparición de esta enfermedad se encuentran la edad, antecedentes familiares y nuestro estilo de vida.
El cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa ningún síntoma. Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que las mujeres deben prestar atención. Entre los principales se encuentran:
Un bulto nuevo en la mama o la axila
Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
Dolor en cualquier parte de la mama.
En estadios tempranos, una paciente tiene más de un 90% de probabilidades de estar viva 5 años después de ser diagnosticada, pero una metastásica sólo cuenta con un 22% de probabilidad, por lo que se destaca la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo.
El autoexamen es una manera práctica y fácil de detectar cualquier anomalía en la mama, por lo que es imprescindible realizarlo en casa.