En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El canciller peruano aboga por que América Latina "trabaje unida"

El canciller peruano aboga por que América Latina
El canciller peruano aboga por que América Latina "trabaje unida"

Mapa Latinoamerica

Madrid.- El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, abogó hoy en Madrid por que América Latina “trabaje unida” para que la región conquiste “un lugar económico y político”.

“Ésta es la hora en que hay que pensar no sólo en la competitividad de cada país, sino en la competitividad de la región. Juntos podemos lograr muchísimo y podemos conquistar un lugar económico y político para la región”, dijo Roncagliolo en la jornada empresarial “Invertir en el Perú”.

Por esa razón, Perú mantiene “relaciones de cooperación muy estrechas” con todos los países de la región, destacó el ministro, que durante este foro organizado por el diario español El País y el peruano El Comercio fue entrevistado por su hijo, el escritor Santiago Roncagliolo.

“Realmente pensamos que tenemos que ir juntos. Y si pensamos que podemos ser la puerta de entrada para llegar a América Latina desde Oriente y desde Occidente, eso también va a favor de la región”, dijo el canciller peruano, que hizo hincapié en la “efervescencia de la integración” que hay en la actualidad en América Latina.

Roncagliolo, que integra la delegación del presidente peruano, Ollanta Humala, de visita oficial en España, reconoció que si América Latina quisiera iniciar la integración con una política comercial común, no sería posible, porque hay países más proteccionistas que otros.

“Pero hay otras muchas maneras de llegar a la integración”, añadió el ministro peruano, que recordó que Europa llegó a través del carbón y el acero y que América Latina tiene “muchas cosas para partir”.

Perú, continuó, es “profundamente integracionista”, por lo que la política exterior del país está enfocada a mantener los mecanismos que aseguran la posición del país andino en la economía global y a poner énfasis en la integración regional.

Pese a la hegemonía económica de los países del Pacífico, Roncagliolo insistió en que la relación de Perú con “Europa y España es fundamental”.

“No vamos a renunciar a la relación privilegiada que tenemos con Europa. No tenemos que elegir, es cierto que hay dinamismo en su economía (en los países del Pacífico) y eso es importante para nosotros, pero la relación con Europa es fundamental para Perú”, dijo.

Destacó, en ese sentido, que el primer viaje del presidente Humala fuera de la región haya sido a España, principal país inversor en el país andino.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *