El candidato socialista reconoce la derrota y pide un congreso del partido

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un momento de la comparecencia.

Madrid.– El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció la clara derrota de su partido frente al conservador Partido Popular en las elecciones generales celebradas hoy en España.

Rubalcaba dijo a sus seguidores que pedirá inmediatamente al secretario general del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un Congreso lo antes posible para analizar el futuro del partido.

El candidato hizo ese anuncio tras conocerse, con más del 80 por ciento de los votos escrutados, que el PP obtuvo su mejor resultado de la historia de la democracia, 187 escaños, y el PSOE el peor, con sólo 110 diputados.

Recibido en la sede del PSOE en Madrid por centenares de militantes y simpatizantes con mensajes de ánimo, Rubalcaba apareció triste y circunspecto para reconocer que el partido «no ha tenido un buen resultado. Hemos perdido las elecciones».

Rubalcaba agradeció a los españoles que depositaron su confianza en los socialistas «en un momento especialmente difícil de la democracia española», en alusión a la grave crisis económica que vive el país.

El candidato derrotado aseguró que los socialistas estarán «a la altura» desde la oposición, desde donde «vamos a trabajar por la recuperación económica y el empleo».

También prometió que el PSOE hará todo lo posible para que con el nuevo gobierno no se de marcha atrás en «los derechos que hemos logrado después de años de esfuerzo».

«Vamos a defender los servicios públicos universales, la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos y libertades civiles», dijo Rubalcaba.