X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

El caso GameStop: una lección para la élite financiera de Wall Street

El caso GameStop: una lección para la élite financiera de Wall Street
El caso GameStop: una lección para la élite financiera de Wall Street

Una acción coordinada desde la popular red social Reddit está sacudiendo Wall Street. Un temblor que comienza a notarse también a escala global. El protagonista de la historia, la cadena de tiendas de videojuegos llamada GameStop, estaba al borde de la quiebra: sus acciones costaban a principios de año 17 dólares. Sin embargo, ayer alcanzaron los 380 dólares, lo que ha provocado pérdidas millonarias para los fondos que sirven a la élite financiera.

Las acciones de la cadena de videojuegos -GME, en la Bolsa de Nueva York- han subido como la espuma en tres días: un 18%, el lunes; un 93%, el martes, y el miércoles, se llegaron a revalorizar un 134%. No obstante, su modelo de negocio es poco prometedor en un contexto en el que las compras online, las descargas y el juego remoto han conquistado el mercado del videojuego en detrimento de las ventas físicas.

Es por este motivo que las acciones del grupo pasaron a ser el objetivo de tradershedge funds e inversores  que especulan a través de compraventas en corto. Una práctica que consiste en tomar acciones prestadas de una compañía y, luego, venderlas con la previsión de que sus precios caerán y, a posteriori, las podrán comprar a un precio más bajo. La diferencia entre el precio más bajo y el más alto es la ganancia que obtiene el inversor.

Esto estaba ocurriendo con GameStop hasta que un subgrupo de Reddit, bautizado con el nombre de “WallStreetBets” y compuesto por unos tres millones de usuarios, decidió rebelarse contra los inversores bajistas de Wall Street. Así, usuarios de la red social adoptaron una estrategia que consiguió poner al descubierto el funcionamiento especulativo de la bolsa: comenzaron a comprar de manera masiva acciones de la cadena de videojuegos con el objetivo de que subieran de valor, lo que frustró los planes de los inversores bajistas. 

Ante esta repentina subida, los fondos que habían apostado a la baja por GME se han visto obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, provocando una liquidación forzosa -conocido como short squeeze– que impulsó aún más el precio de las acciones. Como consecuencia, los inversores bajistas que especulaban con GME, que ha multiplicado por veinte su valor desde principios de año, han sufrido en pocos días pérdidas multimillonarias por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

Una de las bajas más notables ha sido la de Melvin Capital Management. El fondo, dirigido por Gabriel Plotkin, se vio forzado a cerrar sus posiciones contra GameStop tras las pérdidas que registró los últimos días.  La inyección de 2.750 millones de dólares (2.275 millones de euros) que recibió el pasado lunes por parte de Citadel y Point72 también desató rumores sobre el estado de las cuentas del fondo. 

En cruzada con el stablishment bursátil, la marea de inversores particulares alentada desde el subforo de Reddit han decidido actuar del mismo modo con otras empresas, como la cadena de cines AMC, que ha visto cómo sus acciones se han revalorizado un 301%, y el fabricante de software empresarial BlackBerry, cuyas acciones han subido un 33%. El temor de muchos inversores a que esta práctica se extienda más allá de Wall Street es evidente. 

Es por ello que los peces gordos de Wall Street piden a las autoridades que paren los pies de estos pequeños inversores coordinados desde un foro de internet. La respuesta no se ha hecho esperar. La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados y está trabajando con los reguladores para evaluar la situación.

«Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado», ha indicado la comisión. 

Una subida inesperada
La fiebre por GameStop dispara las acciones de una minera australiana

El frenesí alcista por la cadena de tiendas de videojuegos estadounidense ha tenido un efecto positivo en una pequeña empresa australiana de níquel y cobalto, GME Resources, cuyas acciones se han disparado a primera hora de este jueves un 53% aparentemente impulsadas por la similitud de su código de cotización con el de la estadounidenses GameStop, GME en la Bolsa de Nueva York.
Las acciones de GME Resources cerraron con una subida del 13% al ceder la mayor parte del terreno ganado en la jornada. «Hay gente que está comprando las acciones por la excitación del momento, solo por el ‘ticker’ (código alfanumérico que sirve para identificar de forma abreviada las acciones de una determinada empresa)», comenta el analista de mercado Kyle Rodda de la correduría IG Markets en Melbourne.
El analista asegura que la buena racha de la compañía en bolsa «nada tiene que ver con la empresa», pero sí con el «fenómeno loco» de los usuarios de Reddit buscando «invadir estas acciones y jugar un poco con el mercado para su propia diversión».
En declaraciones al periódico Sydney Morning Herald, el director general de la minera australiana, Peter Sullivan, ha asegurado que la oleada le pilló por sorpresa. «Cuando abrí mi aplicación de seguimiento de acciones y vi que estaba a 9,4 centavos, me quedé de piedra». «Se disparó y pensé: ‘Bueno, ¿qué está pasando aquí? ¿Hay algo en mi propia empresa que no sé?'», añade.
«Finalmente, el hijo de mi hermano, que trabaja en Sidney, nos dijo que se trataba de una especulación que tenía que ver con el ‘ticker’ GME», comenta, al tiempo que admite que le hubiera gustado poder decir que la revalorización de la empresa tiene más que ver con los «extraordinarios proyectos de níquel» de la compañía.

Fuente: La Vanguardia

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *