El cerclaje cervical, un procedimiento para para reducir el riesgo de parto prematuro

Fondeur señaló que el referido procedimiento no es aplicable para todas las embarazadas y debe ser evaluado por un especialista.

Santo Domingo.– El cerclaje cervical, un procedimiento quirúrgico que se realiza durante el embarazo para reducir el riesgo de parto prematuro, la doctora Lilliam Fondeur, explicó en qué consiste el tema en el segmento La Consulta.

De acuerdo con la especialista, este procedimiento está dirigido a mujeres con antecedentes de parto prematuro, amenazas de aborto, embarazos gemelares o cuando el cuello del útero es demasiado corto o presenta apertura.

Fondeur señaló que el referido procedimiento no es aplicable para todas las embarazadas y debe ser evaluado por un especialista.

“Es importante que no crean que todas las embarazadas tienen que hacerse un cerclaje, sino en aquellos casos que está indicado pues tenemos la posibilidad de preservar el embarazo”, dijo.

Asimismo, indicó que el cerclaje cervical consiste en colocar una cinta de mersilene alrededor del cuello uterino entre las semanas 12 y 14 del embarazo

La cinta de mersilene se retira en el momento del parto o cuando se ha alcanzado la madurez fetal, así como la pulmonar, asegurando que el bebé pueda sobrevivir fuera del útero.