x
16 Abril 2024

El ciclismo revela 7 casos de dopaje en 2020, el atletismo líder con 66

Los casos positivos de dopaje revelados en el ciclismo en la primera mitad de 2020 siguen a la baja, con 7 casos, la mitad que el año pasado, en la misma fecha, entre ellos sólo hay un ciclista que corre en el World Tour, mientras que el atletismo se sigue llevando la palma con 66 casos en el mismo período.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Los casos positivos de dopaje revelados en el ciclismo en la primera mitad de 2020 siguen a la baja, con 7 casos, la mitad que el año pasado, en la misma fecha, entre ellos sólo hay un ciclista que corre en el World Tour, mientras que el atletismo se sigue llevando la palma con 66 casos en el mismo período.

Según las cifras que ofrece el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), este deporte ocupa el undécimo lugar en la lista por el número de casos detectados en el primer semestre de 2010. En las primeras plazas están el atletismo con 66, la halterofilia con 31 y la equitación con 17, mientras que el fútbol aparece en sexta posición con 4.

En cuanto a los casos revelados por naciones, el «podio» lo ocupan Estados Unidos con 34 casos, Rusia con 28 y Kenia con 10.

Respecto a los 7 casos del ciclismo, 6 casos corresponden a la modalidad de ruta y 1 a la bicicleta de montaña. Por sexos, 3 a hombres y 4 a mujeres.

En una situación de salud de esta magnitud, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reconoció el 23 de marzo que debido a la pandemia vinculada a Covid-19, estaba monitoreando de cerca las reducciones o cancelaciones temporales de las pruebas antidopaje planificadas, agregando que, obviamente, era necesario admitir que la salud pública es anterior a la lucha contra el dopaje.

Sin embargo, las revelaciones de casos sospechosos de dopaje fueron más numerosas en esta primera mitad del año que el año pasado durante el mismo período. El MPCC aclara al respecto que estos casos sospechosos de dopaje a menudo se refieren a muestras tomadas varios meses antes.

Por lo tanto, existe una brecha significativa entre el período de recolección y la fecha en que se revela públicamente un procedimiento o un control positivo.

Algunas federaciones no comunican sobre un caso de dopaje hasta el final del procedimiento, cuando se sanciona al atleta. Otros, como la UCI o la IAAF, son muy transparentes sobre los casos sospechosos desde el inicio de un procedimiento que, en la mayoría de los casos, desencadena una suspensión provisional del atleta en cuestión.

Según explica el MPCC. «si el Covid-19 nos salva de una segunda ola importante, las competiciones deberían reanudarse a un ritmo sostenido en agosto. En esta hipótesis, ¿qué nos depara el segundo semestre?»

» La AMA, en su declaración a los atletas, dio un primer elemento de respuesta, indicando que la demora en los programas de prueba debe corregirse con «pruebas específicas adicionales».

Comenta con facebook