El cine de los países del ALBA en la Casa de América de Madrid

ALBA

Madrid.- Con el objetivo de presentar sus últimas propuestas cinematográficas, los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) llegan la próxima semana a la Casa de América de Madrid, donde los espectadores podrán disfrutar con películas y documentales realizados en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

«Buscamos puntos de influencia en diálogos económicos y políticos para darnos a conocer a la sociedad española y a la comunidad internacional, pero siempre sin olvidar el ámbito cultural», afirmó en la presentación del ciclo Germán Espinoza, ministro consejero de la embajada de Ecuador.

La muestra arranca el próximo lunes con los documentales «Un pedacito de mi tierra» (Ecuador) y «El noticiero OCAIC y sus voces» (Cuba), mientras que el martes será turno para «Inalmana, sagrada y profana» (Bolivia).

La oferta se completa con el filme cubano «Lisanka» (miércoles), el nicaragüense «La llegada de Karla» (jueves), el venezolano «Macuro, la fuerza de un pueblo» (viernes) y el ecuatoriano «Impulso» (sábado).

«Debemos aclarar que no se trata de coproducciones, sino que este ciclo se compone de películas hechos durante los dos últimos años en cada uno de los países participantes», apuntó Susana Sardiñas, encargada de negocios de la embajada cubana.

El cónsul de Nicaragua, Santiago Urbina, explicó que «las obras seleccionadas cuentan la historia de cada país, pero luego se encadenan para mostrar lo que es el ALBA y lo que ocurre en la región». «Somos países parecidos y enfrentamos penas y alegrías de forma similar», añadió.

Ministro consejero de la embajada de Bolivia, Edgar Pinto celebró la organización de este ciclo cinematográfico: «Por un lado manifestamos que los países del ALBA somos una hermandad, y por otro intentamos que la comunidad internacional conozca mejor nuestras diferentes culturas».

Más concisa se mostró Heidi Russell, primera secretaria de la embajada de Venezuela. «Esta iniciativa es una gran oportunidad para que el mundo se acerque a los países del ALBA, y animo a toda la gente para que acudan a ver las películas en Casa de América», apostilló.

La elección de los filmes ha recaído en los agregados culturales de cada una de las embajadas, respetando siempre el criterio de la novedad. «Debían ser películas grabadas en los últimos dos años», recordó Susana Sardiña.

A su vez, Urbina reconoció la falta de desarrollo de las industria fílmica en Latinoamérica. «Hablo sobre todo de Nicaragua, donde el sector se encuentra en pañales y aún necesita fortalecerse. Por eso el ALBA ha emprendido un proyecto para que los países intercambien conocimientos y tecnología», anunció.