SANTO DOMINGO.- El Senador de la provincia de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, declaró no entender la razón porque el nuevo Código Penal Dominicano no ha sido aprobado con los altos niveles de consenso con los que cuenta.
“No hay ninguna diferencia de fondo que justifique que no haya entrado en vigencia el nuevo Código”, “el consenso es de más del 99%”, precisó Genao al anunciar que el proyecto se sometió nueva vez con las enmiendas que se consensuaron en la Cámara de Diputados y está en la Comisión de Justicia del Senado.
A su entender, la legislación más importante en el combate de la criminalidad y la delincuencia, así como en desestimular el crímenes el nuevo Código Penal. “77 nuevos tipos penales, cúmulo de penas hasta 60 años que equivale a cadena perpetua”.
El legislador, indicó no concebir los motivos de secuestrar y mantener vigente un código «napoleónico” que, a su entender, ya no ofrece nada a la población.
En lo referente a diferentes proyectos que se trasmitan en el Congreso, Rogelio Genao indicó que la ley de ordenamiento territorial está en su segunda lectura.
En ese mismo orden, anunció que fue promulgada la “Ley de Regiones Únicas” que establece el organigrama regional para todos los entes públicos.
No obstante, en lo relativo a la ley de Seguridad Social, indicó que es una de las mejores leyes de República Dominicana, pero su reforma es compleja debido a que surgen miles de propuestas sobre su modificación.
Sobre congresistas apresados en el extranjero
Genao, explicó que solo la inasistencia de un legislador justifica una acción para un juicio político, someter una terna y sustituirlo, siempre y cuando se respete la presunción de inocencia.
En lo referente al tema haitiano, reconoció que el Gobierno haya logrado llamar la atención de los organismos internacionales, al entender que se ve como inminente una intervención de estabilización en el vecino país.
“Lo que tenemos hoy es una invasión pacifica de migrantes ilegales en el país. Necesitamos un blindaje sanitario”, acotó el Senador.
Sobre la Cámara de Cuenta, se limitó a indicar que el tema ya está fuera del ámbito del Congreso y, que todo se está manejando en el poder judicial.