El CONEP sugiere un ajuste voluntario de salarios

El presidente del CONEP resaltó la importancia de contar con un ambiente que permite el diálogo social tripartito, en procura de acuerdos entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

La agrupación empresarial, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado dominicano, presentó la sugerencia a través de un comunicado de prensa, informando que esta propuesta es resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país.

De acuerdo con reportes del Banco Central de la República Dominicana, la inflación interanual al mes de julio de 2022 ascendía a 9.43 %.

A este respecto, el presidente del CONEP, Pedro Brache, destacó el compromiso del empresariado nacional de tomar decisiones que promuevan el bienestar de las personas.

“El sector empleador dominicano es consecuente con la coyuntura actual, tomando medidas oportunas en favor de la estabilidad y la tranquilidad de los trabajadores y de sus familias. Una muestra elocuente fue el ajuste al salario mínimo de los 16 sectores formales de la economía, hecho a partir de julio de 2021 como resultado del diálogo entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores”, sostuvo el presidente de la organización gremial.

Asimismo, enfatizó el carácter voluntario que deberá impulsar la acogida que hagan las empresas a esta propuesta, atendiendo a sus circunstancias individuales.

“Cada empresa posee una realidad propia y opera con autonomía y bajo circunstancias particulares, por eso estamos sugiriendo un ajuste salarial voluntario, que pueda compensar en alguna medida los efectos de la inflación acumulada en los últimos meses”, expresó.

A su vez, el presidente del CONEP resaltó la importancia de contar con un ambiente que permite el diálogo social tripartito, en procura de acuerdos entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.