x
24 Abril 2024

El confinamiento en Martinica contribuye a reducir la transmisión de COVID-19

Martinica continúa a la cabeza entre los pequeños territorios del Caribe en casos de coronavirus con 157 contagiados y 6 muertos, país donde el director de la Agencia Regional de Salud (ARS, francés), Jerome Viguier, señaló este lunes que el confinamiento ha contribuido a la reducción de la transmisión del virus.

Imagen sin descripción

SAN JUAN.- Martinica continúa a la cabeza entre los pequeños territorios del Caribe en casos de coronavirus con 157 contagiados y 6 muertos, país donde el director de la Agencia Regional de Salud (ARS, francés), Jerome Viguier, señaló este lunes que el confinamiento ha contribuido a la reducción de la transmisión del virus.

El aumento de muertes en estas últimas semanas en Martinica ha contribuido al cambio en las costumbres mortuorias, como señala el director de la funeraria Albert Coique, Jean-Gilles Eguienta, quien relató que el COVID-19 ha provocado que en muchas ocasiones los familiares no puedan ver al fallecido antes de cerrar el ataúd.

En Guadalupe, con 143 contagiados y 8 muertos, preocupa además la marcha de la economía, razón por la que el Gobierno local anunció un plan de apoyo a pequeñas empresas, autónomos y profesiones liberales de 1.600 dólares.

Los precios en productos alimenticios en Guadalupe, desde que comenzó la crisis del COVID-19, han aumentado entre 10 % y 30 %, lo que hizo intervenir al Departamento de Asuntos del Consumidor (DIECCTE, en francés).

Las autoridades locales están además preocupadas por el sector turístico, una de las principales fuentes de ingresos de Guadalupe, donde ahora la nota habitual es hoteles y playas completamente desiertos, lo que ha supuesto el estancamiento de la actividad económica.

En Trinidad y Tobago -113 contagiados y 8 muertes-, el ministro de Salud, Terrence Deyalsingh, subrayó que la crisis del COVID-19 no ha finalizado y que habrá que prepararse para una segunda y tercera oleadas.

Deyalsingh resaltó además que la marcha de la enfermedad está en manos de los hombres jóvenes de Trinidad y Tobago, que según aseguró están empeñados en destruir el sistema de atención de salud sanitario organizando fiestas que son auténticos focos de contagio. La Policía informó de arrestos durante el fin de semana de personas que organizaban fiestas, en algunas con cerca de una veintena de participantes.

Jamaica, con 72 positivos y 4 muertos, es otro pequeño país del Caribe que sufre el COVID-19 y en especial su población mayor, razón por la que este fin de semana el grupo comunitario «Big Tymers Promotion» visitó algunas de las áreas más afectadas de la isla.

El portavoz de «Big Tymers Promotion», Jerome Walters, dijo que se distribuyó ayuda a un centenar de personas necesitadas en el área sur de la localidad de St Andrew.

El archipiélago atlántico de Bermudas tampoco está al margen de la crisis del coronavirus y registra ya 57 contagiados y 4 muertos, con especial incidencia entre los ancianos.

La ministra de Salud, Kim Wilson, informó de contagios en la residencia de mayores Matilda Smith Williams, razón por la que hay en marcha una investigación mientras se somete a pruebas de coronavirus a empleados y residentes. EFE

Comenta con facebook