En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Congreso Mundial de Química reúne a siete premios Nobel en Puerto Rico

El Congreso Mundial de Química reúne a siete premios Nobel en Puerto Rico
El Congreso Mundial de Química reúne a siete premios Nobel en Puerto Rico

Química

SAN JUAN, Puerto Rico.- El cuadragésimo tercer Congreso Mundial de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada que comenzó este lunes en Puerto Rico, reúne a siete premios Nobel en la primera edición que se celebra en el estado libre asociado.

El presidente del Comité Organizador del congreso, Gabriel Infante, dijo este lunes a Efe que la cita tiene un valor histórico por reunir por primera vez a un número tan elevado de premios Nobel de Química.

Infante destacó que es también importante por el hecho de que por primera vez Puerto Rico albergue una cita como esta que no han conseguido organizar países latinoamericanos de tanta envergadura como Brasil, México o Argentina.

“Otra de las notas destacadas es la presencia en San Juan del mexicano Mario José Molina-Pasquel Henríquez”, dijo sobre el premio Nobel de Química de 1995, quien obtuvo el galardón por su contribución a los estudios sobre la amenaza de los clorofluorocarbonos (CFC) a la capa de ozono de la Tierra.

“Se trata del único latinoamericano vivo con un Nobel en Química”, subrayó Infante, quien dijo que el científico mexicano intervendrá el próximo miércoles en el congreso con una ponencia sobre el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático en el mundo.

Infante explicó que la razón por la que tantos químicos con premios Nobel a sus espaldas han aceptado participar en la cita de San Juan se debe, en parte, a que Naciones Unidas ha declarado 2011 como Año Internacional de la Química, coincidiendo con los cien años del primer Nobel en esta especialidad concedido a una mujer, Madame Marie Curie, en 1911.

Subrayó que la cita servirá para dar a conocer mejor al gran público lo que la química aporta para el avance en áreas como el medio ambiente o la salud.

La presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico, Flor Mattos, señaló a Efe que el haber escogido la isla caribeña como cita responde, principalmente, al interés por facilitar la presencia de especialistas en la materia de países de América Latina.

“Se escogió Puerto Rico por su cercanía geográfica con América Latina, ya que había interés por contar con la presencia de especialistas de esa área”, indicó Mattos, cuya entidad se ha encargado del grueso de la organización del congreso.

Dijo que han acudido a San Juan químicos de Colombia, Perú, Chile, Brasil y México, entre otros países latinoamericanos, además de una representación de España.

“El fin de esta cita es crear redes de trabajo entre químicos de todo el mundo”, explicó Mattos, para quien los temas más destacados sobre los que se debatirá en San Juan son las aplicaciones de la química a las energías renovables y las ciencias de la vida.

Además del mexicano Molina-Pasquel Henríquez, está prevista también la intervención de Robert H. Grubbs, premio Nobel en 2005 por la creación del método de “metatesis”, que tiene una amplia aplicación en la industria química, desde los fármacos a los plásticos y otros materiales.

Aaron Ciechanover, quien obtuvo el premio en 2004; Ada Yonath (2009), Richard Ernst (1991), Roald Hoffmann (1981) y Richard Schrock (2005) completan la lista de premios Nobel de Química que participan en esta cita en San Juan, en la que se ofrecerán 36 simposios en diferentes temas de la química, además de cerca de 500 presentaciones orales y cursos de educación continúa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *