En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Aumentarán recursos a Educación en presupuesto del 2012, pero no llegan al 4% del PIB

Aumentarán recursos a Educación en presupuesto del 2012, pero no llegan al 4% del PIB
Aumentarán recursos a Educación en presupuesto del 2012, pero no llegan al 4% del PIB

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- Las esperanzas de que el Gobierno destine el cuatro porciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación se desvanecieron este miércoles tras el anuncio de la aprobación del presupuesto 2012.

Para el próximo año, el monto se ha fijado en más de 430 mil millones.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/09/PRESUPUESTO-HIST-UJ.flv 500 295]
Aunque se determinó un 3% del PIB para destinar a educación, una vez más no se tuvo en cuenta la presión social, ni el cumplimiento de la ley que establece un mínimo de 4%.  A decir de las autoridades esta es la mayor suma que se destina a esa cartera en toda la historia.

La información la ofrecieron  los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, Juan Temistocles Montás y Daniel Toribio, respectivamente, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Toribio explicó que de este monto, habrá un incremento de 32 mil millones de pesos más para el año 2012. Precisó que esta suma, más 46 mil millones actuales, lleva el presupuesto de la cartera educativa a más de 66 mil millones de pesos para el año próximo.

El funcionario recordó que cuando el presidente Fernández asumió el poder en el año 2004, solo el 1.3 por ciento PIB estaba destinado a la educación y que de ahí en adelante, el presupuesto ha sido aumentado 7 veces.

Toribio dijo que la partida que se otorgará al sector educativo para el año 2012 será el mayor en la historia republicana, ya que de 11 mil millones que era en el 2004, cuando el primer mandatario asumió la Presidencia de la República, ahora superará los 66 mil millones de pesos.

De su lado, Montás dijo que el déficit con el que funcionaría el presupuesto para el 2012 sería de unos 18 mil millones y el financiamiento sobrepasaría los 55 mil millones de pesos.

Resaltó que para el año entrante el gobierno trabajará con un déficit de unos 78 mil millones de pesos, muy inferior a los 110 mil millones con que opera el presupuesto de la nación actualmente.

Explicó también que los cálculos del  presupuesto se han realizado en base a una tasa de 40.3 pesos por un dólar.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que el subsidio para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será de 300 millones de dólares.

En cuanto al servicio de la deuda externa, el ingeniero Montás dijo que se destinaron 112 mil millones de pesos, monto que incluye pago de intereses y amortización.

Otras instituciones que vieron incrementar sus presupuestos fueron los ministerios de Salud Pública, Obras Publicas y la Presidencia de la República.

Antes de la reunión del Consejo de Ministros tanto Víctor Díaz Rúa como Francisco Javier García habían pedido más recursos.

En un año electoral las autoridades han dispuesto incrementar los presupuestos de carteras como Obras Públicas que de RD$16 mil millones en el 2011 tendrá RD$37,400 millones.

Mientras que la Presidencia de la República vio incrementar su presupuesto en un 24.9 porciento y se le entregará 44 mil millones de pesos.

Por otro lado la Junta Central Electoral (JCE) obtendrá el 44.7 por ciento más recursos para sumar un monto de 4 mil 400 millones de pesos dominicanos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *