x
27 Abril 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia régimen de sanciones para bandas haitianas

Mientras que en el país un grupo de Organizaciones Sociales rechazó una posible intervención militar al pueblo haitiano.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando crear un régimen de sanciones para congelar activos, prohibir viajes y el embargo de armas a cualquiera que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití, dio a conocer la agencia Reuters este jueves.

Mientras que en el país un grupo de Organizaciones Sociales rechazó una posible intervención militar al pueblo haitiano.

De acuerdo a Reuters el primero en ser sancionado sería Jimmy Cherizier, apodado «Barbacoa» y descrito en la resolución redactada por Estados Unidos y México como uno de los líderes pandilleros más influyentes de Haití.

«Cherizier y su confederación de pandillas G9 están bloqueando activamente el libre movimiento de combustible desde la terminal de combustible de Varreux», dice el texto.

Agrega que sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y la crisis humanitaria en Haití.

Las pandillas bloquearon el mes pasado la entrada a Varreux para protestar por el anuncio del gobierno de un recorte en los subsidios al combustible.

«Uno de los desafíos para enfrentar efectivamente la inseguridad es el nexo entre las pandillas y algunas de las élites en Haití y fuera de Haití que las apoyan y las dirigen para sus propios fines», dijo en Washington el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Entre tanto, Jean Rebel Dorcénat, Coordinador de la Comisión Nacional de Desarme y Reintegración, reveló que Cherizier, pide una “amnistía para los miembros de la federación de pandillas G9, la cancelación de los avisos de búsqueda como condición para desbloquear la Terminal Varreux», de acuerdo con el portal de noticias Haiti24.net.

En tanto que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto que uno o varios países envíen «una fuerza de acción rápida» para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que representan las bandas armadas, según una carta al Consejo de Seguridad vista por Reuters el domingo.

Mientras que en el país organizaciones sociales depositaron un documento en la sede de Naciones Unidas en el cual consideran que Haití puede hacerse cargo de su estabilización sin intervención militar.

Este jueves también el coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez, comentó que se espera pronto la resolución que se pueda dictar sobre Haití pero sin caer en los errores del pasado.

El diplomático explicó que es urgente que haya acciones contra las bandas  que hacen más crítica la situación humanitaria de Haití.

 

Comenta con facebook