En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El Consejo Electoral de Haití no ha sido informado del retiro de Celestin

El Consejo Electoral de Haití no ha sido informado del retiro de Celestin
El Consejo Electoral de Haití no ha sido informado del retiro de Celestin

Jude Celestin.

Puerto Príncipe, Haití.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dio a conocer este jueves que no ha sido informado de la decisión tomada ayer por el partido oficialista Inite de retirar la candidatura presidencial de Jude Celestin, lo que mantiene indefinido el panorama de las elecciones del 28 de noviembre pasado.

“La situación está igual que la semana pasada”, dijo hoy a Efe el director general del CEP, Michel Louis Opont, al asegurar que el organismo no ha recibido documento alguno que avale la decisión de Inite.

Lo dicho por Opont parece confirmar insistentes comentarios propalados en sectores políticos locales que aseguran el rechazo de Celestin a lo decidido por su partido, y que fuera considerada de “patriótica” por un alto cargo de la formación.

“No queremos anticipar decisión alguna, el consejo debe reunirse y decidir”, aclaró Opont, en referencia al resultado de la primera vuelta de las votaciones que según el CEP dio a la ex primera dama Mirlande Manigat el 31,37% de los votos y un segundo lugar a Celestin, con el 22,48%.

Sin embargo, un informe posterior elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición del Gobierno haitiano, arrojó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, el cantante Michel Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%, lo que impide a este último su participación en una segunda y decisiva ronda electoral.

Opont recordó que el Consejo Electoral Provisional es “soberano” al tomar sus decisiones, independientemente de lo anunciado por Inite de retirar la candidatura de Celestin, el favorito del presidente haitiano, René Préval.

El anuncio de Inite fue calificado de “positivo” ayer por el secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin, al considerar que la decisión aportaría claridad al proceso electoral haitiano.

“En un proceso democrático una persona tiene el derecho de convertirse en candidato y participar en unas elecciones, pero también a retirarse. Eso no me corresponde a mí comentarlo. Es una decisión del partido o del candidato. Respetamos decisiones de esta naturaleza”, señaló Ramdin.

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, dijo hoy a medios de prensa locales que esperaba “impacientemente” la publicación de los resultados de los comicios.

“Espero que se publiquen los resultados lo más rápido posible, y lo digo como ciudadano que observa el proceso electoral, porque no soy candidato y no formo parte de CEP”, declaró el jefe de gabinete haitiano.

Por otra parte, fuerzas opositoras de Haití insistieron hoy en exigir la anulación de las elecciones, al considerar que un eventual retiro de Celestin no resuelve la crisis electoral.

“La única vía para salir de la crisis es la anulación de la votación”, sostuvo en una rueda de prensa el candidato presidencial Jean Henry Céant, quien ocupó el cuarto lugar en la primera vuelta y uno de los doce que abogan por la anulación del escrutinio de los 19 aspirantes que se presentaron a las elecciones.

Céant denunció “las presiones de la comunidad internacional que provocaron el retiro” de Célestin y opinó que esa decisión exigiría presentar ante el Consejo Electoral Provisional (CEP) un escrito firmado por el candidato oficialista ante notario.

Otro de los partidos haitianos que abogan por la anulación de los comicios es la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), integrante de la plataforma política Alternativa, que se negó a participar en las elecciones, ante lo que consideró falta de credibilidad del órgano electoral.

El coordinador de OPL Edgar Leblanc criticó que Préval “haya pasado por encima de las instituciones nacionales para dejar la resolución de la crisis a la OEA”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *