x

“El contrato de la Barrick no era tan modélico como se pintaba”, comenta Zapete

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista Marino Zapete dijo este jueves que aún no se puede valorar si lo que se logró con la renegociación del contrato del Estado dominicano con la empresa minera Barrick Gold es beneficioso para el pueblo o no.

“De esas negociaciones se dan a conocer solo unos datos y quedan muchísimos elementos que después uno no puede siquiera cuantificar y probablemente con el transcurso del tiempo haya que volver a reclamar”, señaló.

[jwplayer mediaid=»189011″]

En el programa El Despertador, del Grupo SIN, Zapete resaltó el hecho de que no se haya analizado el asunto de los pasivos ambientales y que la empresa sea la responsable de los daños ecológicos de la zona.

Otra cuestión que destaca el reconocido periodista es el anuncio que se había hecho de que la minera iba a ser auditada para determinar cuánto había invertido en el país.

“Es una empresa que ya ha demostrado su mala fe y nosotros no nos detenemos a ver cuánto ha invertido realmente Barrick Gold. Eso debió ser parte de las negociaciones: una auditoría para establecer de manera fehaciente cuánto ha invertido, a fin de saber a partir de cuándo la empresa comienza a tener ganancias y el país empieza a recibir parte de esa ganancia”, expresó.

Asimismo Zapete señaló que no quiere ser un crítico al acuerdo pero tampoco comenzar a aplaudir como «un loco».

“Algo sí ha quedado demostrado, pueblo dominicano. Número uno: ese no era un contrato modélico, como decía Leonel Fernández y como defendieron varios legisladores en el Congreso. Número dos: nosotros inauguramos un precedente en el asunto del chantaje que se utiliza siempre como argumento cuando un país pobre como el nuestro quiere reclamar ante un poderoso, la seguridad jurídica”, enfatizó.

En ese sentido, Zapete indicó que “está más que demostrado que si en este caso alguien ha intentado contra la seguridad jurídica es Barrick Gold que violentó su propio contrato al tratar de sacar de contrabando metales de la República Dominicana”.

“Si esa renegociación ha resultado exitosa para el país significa que dentro del marco de la seguridad jurídica, las naciones pequeñas y pobres, también tenemos el derecho de reclamar lo que nos corresponde”, argumentó.

De igual modo señaló que el pueblo dominicano debe dejar sepultada la calidad moral del Consejo de la Empresa Privada que no ha tenido la dignidad de retractarse. “El pueblo dominicano tampoco puede olvidar que los partidos políticos votaron sin discutir el contrato. Hay que ver la indignidad con que los congresistas asumieron algo tan importante como regalar un bien nuestro, un fruto de nuestra tierra”.

Zapete concluyó su comentario exhortando a los dominicanos a reflexionar sobre quién vale la pena como político, para tenerlo en cuenta en próximas elecciones.

“Este hecho es la evidencia de que los pueblos, al margen de los malos políticos que tengamos, al margen de una clase dominante inconsciente, se pueden hacer valer los derechos. Hay que luchar. Vale la pena”.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM