En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“El contrato de la Barrick no era tan modélico como se pintaba”, comenta Zapete

“El contrato de la Barrick no era tan modélico como se pintaba”, comenta Zapete
“El contrato de la Barrick no era tan modélico como se pintaba”, comenta Zapete

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista Marino Zapete dijo este jueves que aún no se puede valorar si lo que se logró con la renegociación del contrato del Estado dominicano con la empresa minera Barrick Gold es beneficioso para el pueblo o no.

“De esas negociaciones se dan a conocer solo unos datos y quedan muchísimos elementos que después uno no puede siquiera cuantificar y probablemente con el transcurso del tiempo haya que volver a reclamar”, señaló.

[jwplayer mediaid=”189011″]

En el programa El Despertador, del Grupo SIN, Zapete resaltó el hecho de que no se haya analizado el asunto de los pasivos ambientales y que la empresa sea la responsable de los daños ecológicos de la zona.

Otra cuestión que destaca el reconocido periodista es el anuncio que se había hecho de que la minera iba a ser auditada para determinar cuánto había invertido en el país.

“Es una empresa que ya ha demostrado su mala fe y nosotros no nos detenemos a ver cuánto ha invertido realmente Barrick Gold. Eso debió ser parte de las negociaciones: una auditoría para establecer de manera fehaciente cuánto ha invertido, a fin de saber a partir de cuándo la empresa comienza a tener ganancias y el país empieza a recibir parte de esa ganancia”, expresó.

Asimismo Zapete señaló que no quiere ser un crítico al acuerdo pero tampoco comenzar a aplaudir como “un loco”.

“Algo sí ha quedado demostrado, pueblo dominicano. Número uno: ese no era un contrato modélico, como decía Leonel Fernández y como defendieron varios legisladores en el Congreso. Número dos: nosotros inauguramos un precedente en el asunto del chantaje que se utiliza siempre como argumento cuando un país pobre como el nuestro quiere reclamar ante un poderoso, la seguridad jurídica”, enfatizó.

En ese sentido, Zapete indicó que “está más que demostrado que si en este caso alguien ha intentado contra la seguridad jurídica es Barrick Gold que violentó su propio contrato al tratar de sacar de contrabando metales de la República Dominicana”.

“Si esa renegociación ha resultado exitosa para el país significa que dentro del marco de la seguridad jurídica, las naciones pequeñas y pobres, también tenemos el derecho de reclamar lo que nos corresponde”, argumentó.

De igual modo señaló que el pueblo dominicano debe dejar sepultada la calidad moral del Consejo de la Empresa Privada que no ha tenido la dignidad de retractarse. “El pueblo dominicano tampoco puede olvidar que los partidos políticos votaron sin discutir el contrato. Hay que ver la indignidad con que los congresistas asumieron algo tan importante como regalar un bien nuestro, un fruto de nuestra tierra”.

Zapete concluyó su comentario exhortando a los dominicanos a reflexionar sobre quién vale la pena como político, para tenerlo en cuenta en próximas elecciones.

“Este hecho es la evidencia de que los pueblos, al margen de los malos políticos que tengamos, al margen de una clase dominante inconsciente, se pueden hacer valer los derechos. Hay que luchar. Vale la pena”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

rafey hombre un cementerio de hombre vivo no tratan como perro sin duenos . el dias del trabajados los internos los castigaron el dias entero al sol caribe sin comida y sin agua . que despiadados son
problema carcel de rafey .los internos no tienen ropa no hay condicion de la las comidas tampoco se le permite llevarle ropa muchos menos comida. para un internos comprar se le hace casi imposible
El Nombre De La Escuela Es Club Doces Juegos Ubicado En Villa Agricolas Y Pertenece Al Distrito 1502 Ellos Quiren Hacer Eso Por Que Les Dije Que Voy Hablar Con La Secretaria De Educacion... Ayuda..
Porque Ellos Se Han Cogido Con El, El Director Antonio Díaz Y La Psicologa Yanira Rojas De Ahi En Adelante Diciendo Que Lo Van A Sacar de La Escuela El Nombre De Mi Hijo Es Joan Manuel Jimenez 6to
Mi Denuncia Es La Sigte Soy La Madre De Un Niño Que Estudia En Escuela Club Doces Juegos Del Sector Villa Agricolas Sucede Que Me Queje Por El Niño No Le Corrigen, Y Dije Q Iba ir A La Secretaria
y por ultimo como ganaremos 11,500 millones cuando la mina tiene 72 millones ahi no hay un 51%, otra mentira de esta logia morada y el PLD,que nos desglocen con transparecia la producion futura costo
2-Exoneraciones dada a la barrick por miles de millones de pesos en combustible 3-agua de los rios gratis 4- costo de produccion de onz 5-supervision de envargue 6-pago daños ambientales por Barrick
totalmente de acuerdo, hay que explicar bien los permenores del acuerdo hasta ahora dicen 1-tiene que haber un precio de 1600 la onz oro para entrar en efecto algo que muy poca veces a sucedido,
Disculpen, me gustaria saver, de cuanto fue el MODELICO monto K resibieron, el Leon, y los colmilludos presidentes de los partidos politicos y, Diputados y Senadores K rugieron con el Enmelenado Leon
lo felicito sr zapete,su lucha en gran manera aupo al pueblo a no rendirse ante los pulpos que viven enganando los pueblos junto a los que se venden por unos dolares mas,ojala que este sea de vien.
Este pueblo olvida en menos de cuatro años.Volveremos a votar por los mismos delincuentes del congreso otra vez sin importar si leen los contratos o no y sabiendo que de nuevo nos meteran en otro lio.
Pero como un hombre tan inteligente como Leonel fernandez Reina acepto eso. Uh Leonel cuidado, pero gracias a Danilo Medina tenemos otro contrato.
Te felicito Zapete por el periodismo serio que haces.La defensa y las amenazas del saliente embajador de USA a favor de Barrick es por que esencialmente es una empresa de la familia Bush.
Vidal, los "gobiernos" de Leonel ha sido el que mas recursos a tenido a mano producto de 6 reformas fiscales y llevar al pais a un endeudamiento grosero dos veces superior al de todos los gobiernos juntos desde la independencia. Pero el despilfarro y la corrupcion se tragaron esos recursos que debieron ser destinados al desarrollo humano de la poblacion. Te recomiendo que aprendas a ser mas patriota que Leonelista y asi pondras tu pais primero que un politico.
Amigo VIDAL, no podemos vendernos de esa manera, ademas cual era la prisa de obtener se dinero? aparentemente era para campaña politica nada mas porque no veo en que se ha invertido. EN NADA
nos estan enganando desde el ano 1492 con el descubrimiento antes nos davan epejo por el oro ahora se llevan el oro con otro nombre DORE..
Senor Marino Zapete,quiero aprovechar esta oportunidad,para felicitarle por sus programas y, solidarizarme junto a usted, en defensa de los intreses de las mayorias,que es el pueblo.Ese pueblo que sufre hambre,falta de educacion,falta de salud,desempleo,etc.como consecuencia de los politicos indolentes,insensatos,corruptos,bandidos y apatridas,que han abusado del poder,y todavia acarician la idea de seguir burlandose del pueblo con la mas vil impunidad. Sigs adelante,que Dios y el pueblo le llenen de bendiciones.
Recordemos q en el momento q se hizo el contrato con la barrick el país necesitaba ese ingreso de dinero para dinamizar la economía, pero todo a dado un giro por el alza d los precios de los minerales
Esto es facil de resolver. Ya tenemos que ser mas responsable. Dejar de venderse por un pedazo de salchichon y un pote de brugal y sacar a todos esos legisladores corruptos. voto de castigo con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *