X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 3 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

El coronavirus reduce exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares

El coronavirus reduce exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares
El coronavirus reduce exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares

GINEBRA.- El COVID-19 ha reducido las exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares solo en febrero, según un análisis publicado hoy por la Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

China ha vivido semanas de semiparálisis tras la propagación del brote del COVID-19, identificado a mediados del pasado enero y que le obligó a cerrar fábricas y a restringir el movimiento de personas para contener la expansión de la epidemia desde Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al resto del país.

El resultado de esas medidas fue una caída del 2 % en la producción de China, principalmente de insumos y componentes destinados a la elaboración de productos finales como automóviles, teléfonos móviles, equipos médicos, entre otros, según las estimaciones del organismo.

El gigante asiático es responsable del 20 % de la producción y comercio global de productos intermedios, lo que hace de este país un actor indispensable en la cadena mundial de producción, dijo la directora de Comercio Internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton.

Los más perjudicados con la pérdida de exportaciones son la Unión Europea (UE), donde se calcula que fue de 15.000 millones el pasado mes y las industrias más afectadas han sido de maquinaría, automovilística, química y de instrumentos de precisión.

Japón y Estados Unidos han perdido en ventas al exterior cerca de 5.200 y 5.800 millones de dólares, respectivamente, mientras que en la lista de afectados siguen Vietnam (2.300 millones) y Taiwán (2.600 millones).

Además de su capacidad de producción, la fuerza de China está en todo el sistema logístico y las infraestructuras de transporte que ha creado para mover sus producción fuera y dentro del país por vía terrestre, aérea y marítima.

Coke-Hamilton advirtió de que si la epidemia no se controla rápidamente, es posible que su impacto en la economía global sea más fuerte y que, en ese contexto, los países en desarrollo serán los más golpeados.

El impacto económico del virus dependerá de las medidas que los países tomen para contenerlo y China ha hecho un gran trabajo en este sentido, aunque ha sacrificado un poco su economía con el cierre de plantas y la restricción al movimiento de personas, todo lo cual era necesario, pero ha tenido un efecto negativo, explicó.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *