El crudo de Texas baja el 0.05 % y cierra en 104.87 dólares por barril

NUEVA YORK, EE.UU- El petróleo de Texas bajó este lunes un leve 0.05 % y cerró en 104.87 dólares por barril en un día de renovados temores sobre la crisis en España, y en el que se conocieron datos peor de lo esperado sobre la evolución de la economía de EE.UU.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, restaron 6 centavos al precio de cierre del viernes.

El «oro negro» de referencia para EE.UU. interrumpió así cuatro jornadas consecutivas de subidas que situaron el viernes en su mayor valor al cierre desde el pasado 2 de abril, cuando terminó a 105.23 dólares por barril.

La cotización del petróleo bajó levemente este lunes en medio de los renovados temores que despierta la crisis en España, tras confirmarse hoy que el país entró en recesión al caer el PIB el 0,3 % en el primer trimestre.

Además, Standard & Poor’s rebajó hoy la calificación de cerca de una docena de entidades financieras españolas tras degradar la semana pasada en dos escalones la nota de la deuda soberana de ese país.

Tampoco ayudó el gasto personal de los consumidores en EE.UU., que ascendió en marzo el 0.3 %, seis décimas porcentuales por debajo del dato de febrero, aunque los ingresos aumentaron un 0.4 %, según datos difundidos por el Departamento de Comercio.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo restaron 2 centavos y quedaron en 3.18 dólares por galón (3.78 litros).

Mientras, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes se mantuvieron sin apenas cambios y cerraron en 3.18 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en junio, los de más próximo vencimiento, subieron 10 centavos y terminaron en 2.28 dólares por cada mil pies cúbicos.