El crudo de Texas baja el 0,3 % y cierra en 105,11 dólares por barril

Petróleo.

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas bajó este jueves el 0,3 % y cerró en 105,11 dólares por barril después de que Estados Unidos negara que haya llegado a un acuerdo con el Reino Unido para sacar al mercado parte de las reservas de crudo de ambos países.

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, restaron 32 centavos al precio de cierre del miércoles.

La cotización del crudo se vio presionada a la baja al inicio de la sesión tras publicar varios medios que EE.UU. y el Reino Unido habían acordado desbloquear parte de sus existencias estratégicas de petróleo para frenar el encarecimiento del combustible en las últimas semanas.

Sin embargo, la caída se vio mitigada después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, desmintiera que ambos países contemplan esa posibilidad.

La carestía del petróleo también provocó que el índice de precios de productor en Estados Unidos subiera en febrero el 0,4 %, su mayor incremento en cinco meses.

Menos influyó en el precio del crudo la cifra semanal de solicitudes del subsidio de desempleo en EE.UU., que se redujo en 14.000 hasta situarse la semana pasada en 351.000, con lo que se mantiene el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril perdieron 6 centavos y quedaron en 3,28 dólares por galón (3,78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes mermaron 4 centavos y cerraron en 3,22 dólares por galón.

Los contratos de gas natural de abril disminuyeron 1 centavo y terminaron la sesión en 2,27 dólares por cada mil pies cúbicos, a pesar de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy de que las reservas en el país se redujeron la semana pasada en 64.000 millones de pies cúbicos.