El crudo de Texas sube a 97.08 dólares e interrumpe seis sesiones a la baja

Petróleo

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este jueves el 0.27 % y cerró en 97.08 dólares por barril, con lo que interrumpió la racha bajista de las últimas seis sesiones debido en buena medida al descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 27 centavos al precio de cierre del miércoles.

El llamado «oro negro» no registraba una subida desde el pasado 1 de mayo y durante su prolongada racha bajista había acumulado una contundente caída del 8.8 % que además le despojó del nivel de los 100 dólares por barril, sobre el que se había mantenido desde principios de febrero.

En la subida de este jueves tuvo que ver tanto el efecto rebote como el impulso que supuso que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. disminuyeran en 1,000 la semana pasada para situarse a su nivel más bajo desde marzo, frente al avance que habían previsto los analistas.

También se conoció esta jornada que el comercio exterior de China, el mayor exportador mundial y segundo mayor consumidor energético del mundo tras EE.UU., ascendió a 308,080 millones de dólares en abril, el 2.7 % más que en el mismo mes de 2011.

Por lo contrario, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron un centavo hasta cerrar en 3.01 dólares por galón (3.78 litros), en tanto que los de gasóleo para calefacción bajaron otro centavo para acabar en 2.98 dólares por galón.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en junio sumaron 2 centavos y terminaron en 2.48 dólares por cada mil pies cúbicos a pesar de que esta jornada se conoció que sus reservas en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 30,000 millones de pies cúbicos.