El crudo de Texas sube el 0.31 % y el barril cierra en 92.48 dólares

NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este lunes el 0.31 % y cerró en 92.48 dólares el barril en una jornada en la que se dio a conocer que el sector manufacturero estadounidense creció luego de tres meses consecutivos de retroceso.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 29 centavos al cierre del viernes.

En la cotización del llamado “oro negro” influyó un informe que reveló que el sector manufacturero en EE.UU. creció en septiembre tras tres meses consecutivos de contracción debido al aumento de los nuevos pedidos y el empleo.

También se conoció que las empresas constructoras en EE.UU. aumentaron sus gastos para la construcción de viviendas en agosto pasado, lo que refleja una tendencia hacia el repunte del sector, según el Departamento de Comercio.

En el ascenso del precio del crudo influyó además el debilitamiento que registraba hoy el dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba a esta hora por 1.2882 dólares, comparado con los 1.2859 de la jornada anterior.

El descenso de la divisa estadounidense suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más baratos con un “billete verde” debilitado.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre, de referencia a partir de hoy, no registraron apenas cambios y cerraron en 2.92 dólares por galón (3,78 litros), el mismo precio al que terminaron el viernes los contratos de ese mes.

En tanto, los de gasóleo para calefacción también para entrega en noviembre restaron 2 centavos hasta 3.13 dólares por galón, después de cerrar el viernes en 3.15 dólares.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en noviembre sumaron 16 centavos hasta 3.48 dólares por cada mil pies cúbicos.