El crudo de Texas sube el 0,46 % y cierra en 85,81 dólares por barril

Petróleo de Texas

NUEVA YORK, EE.UU.– El petróleo de Texas subió este martes el 0,46 % y cerró en 85,81 dólares por barril a la espera de la votación en Eslovaquia sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y después de que la OPEP revisara a la baja su previsión sobre el crecimiento del consumo mundial de crudo en 2011 y 2012.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 40 centavos al precio de cierre anterior.

El precio del WTI se vio presionado al alza por la expectación ante la votación en el Parlamento de Eslovaquia para ver si el último de los 17 países de la zona euro que queda por ratificar la ampliación del FEEF da finalmente su visto bueno a la iniciativa, clave para ayudar a resolver la crisis de deuda en el mercado de la moneda única de la Unión Europea.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy a la baja su previsión sobre el crecimiento del consumo mundial de crudo en 2011 y 2012, fijándolo ahora en el 1,01 % y el 1,36 %, respectivamente, debido a las persistentes dudas sobre la coyuntura económica mundial.

Según la OPEP, la demanda petrolera del planeta se situará en una media de 87,81 millones de barriles diarios (mbd) en 2011, un 1,01 % más que el año pasado y en 2012 crecerá un 1,36 % (hasta los 89,01 mbd).

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre ganaron 5 centavos y acabaron la jornada del martes en 2,74 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte, los pedidos de gasóleo para entrega ese mismo mes no registraron cambios y se mantuvieron en 2,90 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega también en noviembre aumentaron 7 centavos y terminaron la sesión en 3,61 dólares por cada mil pies cúbicos.