El crudo de Texas sube el 1.81 % y cierra en 103.31 dólares por barril

Petróleo

NUEVA YORK, EE.UU.– El petróleo de Texas subió este jueves el 1.81 % y cerró en 103.31 dólares por barril tras conocerse datos alentadores sobre la evolución del mercado laboral en EE.UU., el primer consumidor energético mundial junto a China.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ya que el viernes es fiesta por el Viernes Santo en Estados Unidos, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo -los de más próximo vencimiento- restaron 1.84 dólares al precio final del miércoles.

El «oro negro» interrumpió así una racha de dos jornadas consecutiva de descensos y acumuló a lo largo de la semana un leve avance del 0.28 %.

La cotización del crudo de referencia para EE.UU. se vio presionada al alza por la difusión de dos datos mejores de lo esperado sobre el mercado laboral de la primera potencia mundial.

El número semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en el país bajó en 6.000 y se situó en la semana pasada en 357.000, su menor nivel en cuatro años, según el Departamento de Trabajo.

Por otra parte, las empresas estadounidenses anunciaron en marzo 37.880 despidos, el 27 % menos que el mes anterior y la cifra más baja en diez meses, según la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Además, los futuros del WTI también se encarecieron a raíz del efecto rebote tras el desplome de la víspera, cuando el crudo cayó el 2.54 % y cerró en 101.47 dólares por barril, el menor precio desde mediados de febrero, después de que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaran mucho más de lo previsto por los expertos.

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo se elevaron 1 centavo y quedaron en 3.34 dólares por galón (3.78 litros) durante una semana en la que su precio se redujo el 1.18 %.

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes no registraron cambios y cerraron de nuevo a 3.16 dólares por galón, la mismo cotización con la que terminó hace una semana.

Los contratos de gas natural con vencimiento en mayo perdieron 6 centavos y terminaron la sesión en 2,08 dólares por cada mil pies cúbicos, tras informar hoy el Departamento de Energía de EE.UU. que sus existencias en el país aumentaron la semana pasada 42,000 millones de pies cúbicos.

El gas natural ha presentado a lo largo de la semana una merma acumulada del 1.89 %.