El crudo de Texas sube el 1.85 % y cierra en 107.06 dólares por barril

Petróleo

NUEVA YORK, EE.UU.– El petróleo de Texas subió este viernes el 1.85 % y cerró en 107.06 dólares por barril durante un día en el que se conocieron datos mixtos sobre la evolución de la economía de Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial junto a China.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, sumaron 1.95 dólares al precio de cierre del jueves.

El «oro negro» acumuló así un retroceso semanal del 0,32 % desde el pasado viernes, cuando terminó a 107,4 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio presionada al alza tras informar la Reserva Federal de EE.UU. que la producción industrial manufacturera del país subió en febrero por tercer mes consecutivo un 0,3 % respecto a enero, pese al frenazo en las plantas del sector de automoción.

Sin embargo, casi al mismo tiempo el Departamento de Trabajo anunció que la inflación aumentó en febrero el 0.4 %, la mayor tasa en diez meses y motivada precisamente por la carestía del fuel en las últimas semanas.

El primer dato influyó más que el segundo en el precio del petróleo de referencia para Estados Unidos, en cuya cotización también tuvo poco peso la confianza de los consumidores estadounidenses, que bajó en marzo por primera vez desde agosto de 2011 también por el encarecimiento del combustible.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril se elevaron 7 centavos y quedaron en 3.35 dólares por galón (3.78 litros) durante una semana en la que su precio creció el 0.6 %.

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes subieron 6 centavos para cerrar a 3.28 dólares por galón, de manera que se anotaron una subida semanal del 0.61 %.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril ganaron 5 centavos y terminaron la sesión en 2.32 dólares por cada mil pies cúbicos, por lo que su cotización apenas cambió a lo largo de esta semana.