El crudo de Texas sube el 1.23 % y cierra en 104.2 dólares por barril

Petróleo

NUEVA YORK, EE.UU.– El petróleo de Texas subió este martes el 1.23 % y cerró en 104.2 dólares por barril, impulsado por los resultados mejores de lo previsto de grandes empresas de EE.UU. y tras relajarse las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo -los de más próximo vencimiento- sumaron 1.27 dólares al precio de cierre del lunes.

El «oro negro» de referencia para Estados Unidos llegó así a su mayor valor al término de la jornada desde hace dos semanas, concretamente el pasado 2 de abril, cuando cerró a 105.23 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio presionada hoy al alza a raíz de la difusión de resultados mejores de lo previsto por parte de tres grandes compañías estadounidenses: el banco Goldman Sachs, el fabricante de refrescos Coca-Cola y la firma de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson.

Goldman Sachs ganó en el primer trimestre del año 2,109 millones de dólares, el 23 % menos pero más de lo que se había anticipado; Coca-Cola aumentó su beneficio el 8 % a 2,054 millones de dólares y J&J elevó su ganancia el 12.5 % hasta 3,910 millones.

También influyó en el aumento de la demanda de los futuros del WTI la relajación de las preocupaciones de los inversores sobre la crisis de endeudamiento en la eurozona.

Mientras la emisión de deuda española logró colocar 3,177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque prácticamente tuvo que duplicar su interés, la confianza inversora en Alemania llegó a su mayor nivel en dos años.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan para «reprimir» la especulación en los mercados del crudo, que contempla más sanciones a las prácticas ilegales y reforzar la supervisión y con el que busca frenar el encarecimiento de la gasolina en el país.

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo perdieron 3 centavos y quedaron en 3.23 dólares por galón (3.78 litros).

A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega el mismo mes ganaron 1 centavo y cerraron a 3.12 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en mayo mermaron 6 centavos y terminaron de nuevo la sesión por debajo de la cota de 2 dólares por cada mil pies cúbicos al acabar en 1.95 dólares.