x
20 Abril 2024

Crudo de Texas sube hasta US$103.88

Imagen sin descripción

Petróleo

Nueva York, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este martes el 1.29 % y cerró en 103.88 dólares por barril, con lo que encadena dos jornadas de avances que contrastan con las fuertes caídas de la semana pasada, cuando perdió el nivel de los 100 dólares tras sufrir su mayor descenso porcentual en más de dos años.

Al final de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio sumaron 1.33 dólares al precio de cierre del lunes, cuando subieron un pronunciado 5.52 % y recuperaron la cota de los 100 dólares por barril que habían perdido el jueves.

Los avances de estas dos primeras jornadas de la semana contrastan con los números rojos de todas las sesiones de la semana pasada, cuando el llamado «oro negro» acumuló un descenso en cinco sesiones del 14,7 % y tan solo el jueves cayó el 8,64 %.

La estampida del mercado de las materias primas parecía hoy una corrección pasajera.

Los inversores volvían a hacerse con contratos de futuros de petróleo, animados en esta ocasión por la noticia de que China, la segunda economía del mundo y mayor consumidor energético global junto a EE.UU., registró en abril un superávit comercial de 11.430 millones de dólares.

Con esto, China consolidó su recuperación tras el déficit del pasado febrero y el pequeño superávit de marzo.

Detrás de la subida del petróleo de esta jornada también estaba el debilitamiento que experimentaba el dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba hacia las 19.30 GMT por 1,4406 dólares, comparado con los 1,4352 dólares de la jornada anterior.

El descenso de la divisa estadounidense ante otras monedas -que hace más baratas las materias primas que, como el petróleo, se negocian en esa moneda- se producía a pesar de los renovados temores sobre la crisis de deuda europea ante la posibilidad de que Grecia tenga que pedir ayuda adicional a sus socios europeos.

Subieron además este martes los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción para vencimiento en junio, que sumaron 10 y 4 centavos, respectivamente, para cerrar el día a 3.37 y 3 dólares por galón (3.78 litros).

Por su parte los contratos de gas natural, igualmente para entrega en junio, sumaron esta jornada 9 centavos para terminar a 4.24 dólares por cada mil pies cúbicos.

Comenta con facebook