En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El cuerpo grita lo que la mujer calla

El cuerpo grita lo que la mujer calla. El centro de salud es la puerta de entrada de la mujer maltratada. En ocasiones la mujer habla sobre su situación de malos tratos en la consulta o da signos para el médico indagar sobre temas de violencia contra la mujer.

Los ataques repetidos con humillaciones, desprecios y descalificaciones acaban destruyendo la autoestima de estas mujeres aunque no haya violencia física, haciendo que se sientan culpables y avergonzadas, por lo que les cuesta hablar de su problema con otras personas. En estas mujeres son frecuentes la depresión y la ansiedad, pero también la dificultad para concentrarse, las alteraciones del sueño, la pérdida de memoria, la irritabilidad, el desinterés por lo que ocurre a su alrededor y la excesiva tristeza. Incluso algunas mujeres que sufren violencia crónica llegan a suicidarse.

Los daños sobre la salud física son, quizá, los efectos más visibles de la violencia. Desde pequeños roces, magulladuras, cortes o moratones, hasta grandes lesiones con graves consecuencias (roturas de huesos, traumatismos craneoencefálicos,  quemaduras, etc.) que pueden llegar a causar la muerte.

Son también frecuentes los dolores en diferentes partes del cuerpo y otros síntomas inespecíficos entre los que destacan los dolores de cabeza, de espalda, de articulaciones, musculares, de abdomen, así como el excesivo cansancio, tensión muscular, pérdida de apetito, problemas digestivos, etc.

Las relaciones sexualesforzadas producen efectos negativos, como son relaciones sexuales dolorosas, trastornos, menstruales y pérdida del deseo sexual. Ante estas violaciones no pueden negociar el uso de preservativos y, por ello, sufren infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En los casos de embarazo no deseado es más frecuente  los abortos espontáneos, o inseguros por su condición de clandestinidad,  la depresión posparto, la menor duración de lactancia natural, la escasa ganancia de peso de la mujer y el consumo de alcohol y tabaco.

También son más frecuentes las hospitalizaciones por infección renal, sangrado uterino, desprendimiento de placenta, parto prematuro, caídas o golpes en el abdomen, que puedenresultarde los actos violentos durante la gestación.

La mujer maltratada rompe los lazos con la familia, con las amistades y con todo tipo de asociaciones quedando aislada,  desprotegida. Al principio, son los maltratadores quieneslas aíslan, pero más tarde son ellas las que no quieren ver a nadie, porque sienten culpa y vergüenza, fruto de los malos tratos. Llegan a creer que no saben hacer las cosas, que todo lo hacen mal, que son tontas, que son inútiles, que no sirven para nada, que no saben cuidar de sus  hijos ni de su casa, argumentos que los maltratadores repitencontinuamente.

La violencia contra la mujer mata, el feminicidio es solo el ultimo escalón. No a la violenica contra las mujeres.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *