En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El desarrollo local desigual, principal causa de la migración interna en Cuba

El desarrollo local desigual, principal causa de la migración interna en Cuba
El desarrollo local desigual, principal causa de la migración interna en Cuba
Cuba abre áreas de inversión.

En Cuba son visibles los carros antiguos.

LA HABANA, CUBA.- El desarrollo territorial desigual es la principal causa de los flujos de migración interna en Cuba, donde el 27 % de la población vive en una región diferente a la de su nacimiento y la mayoría de los inmigrantes se desplazan hacia la capital, según datos oficiales divulgados este viernes.

Las principales corrientes migratorias del país se orientan de la zona este al oeste, donde se ubica su capital, La Habana, es la principal receptora de inmigrantes y una de las provincias con menor cantidad de “población nativa”.

Datos oficiales de 2012 indican que en ese año más de 68,000 cubanos cambiaron su lugar de residencia y un 28 por ciento se radicó precisamente en La Habana, que con más de dos millones de habitantes es la urbe más poblada de la isla.

Según el último censo de población realizado en 2012, la población de Cuba asciende a 11.2 millones de habitantes, y de ellos 3.9 millones residen en una provincia diferente a la de su nacimiento.

El diario oficial Granma, que publica hoy un reportaje sobre el tema, considera que la falta de desarrollo local y las diferencias entre el campo y la ciudad se mantienen como la principal causa del fenómeno, a pesar de las políticas diseñadas por las autoridades desde hace décadas para controlar el proceso.

“De la paulatina recuperación económica del país, dependerá que las diferentes acciones encaminadas al desarrollo local sean efectivas y sostenibles”, señaló el rotativo en ese sentido.

En Cuba el saldo migratorio interno negativo es “elevado” en 9 de sus 15 provincias, con Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín a la cabeza, todas ubicadas en el extremo este.

En situación contraria se encuentran La Habana, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, localizadas en el oeste y centro, y algunas de ellas consideradas importantes polos turísticos.

El periódico resaltó además que la migración interna es “una de las variables demográficas que explica las desigualdades territoriales del crecimiento de la población” del país, donde la baja natalidad, la falta de reemplazo poblacional y el envejecimiento son problemas que enfrentan las autoridades.

Las estadísticas indican que los hombres se desplazan más “entre áreas rurales”, mientras las mujeres “prefieren migrar hacia zonas más urbanizadas” porque hay mayor diversidad de oferta de trabajo y servicios”, agrega Granma.

“Los jóvenes que se inician en la vida laboral, mayormente los graduados universitarios, también muestran mayor tendencia a emigrar”, añade.

Por otra parte, el diario recuerda que en 1997 el Gobierno aprobó una ley para limitar el flujo poblacional hacia La Habana “atendiendo a la situación habitacional, de empleo, abastecimiento de agua, electricidad y otros servicios, agravada con el creciente flujo migratorio”.

La ley, aún vigente, fue flexibilizada por el Gobierno en 2011 y según fuentes oficiales ha permitido amortiguar pero no frenar la llegada de inmigrantes a la ciudad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *