En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

El deshielo del permafrost obliga a las aldeas de Alaska a trasladarse ante crisis del cambio climático

El deshielo del permafrost obliga a las aldeas de Alaska a trasladarse ante crisis del cambio climático
El deshielo del permafrost obliga a las aldeas de Alaska a trasladarse ante crisis del cambio climático

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La aceleración de la erosión debida al deshielo del permafrost está causando el hundimiento y amenaza la infraestructura crucial en algunos asentamientos en América del Norte, lo que obliga a las personas a hacer planes para reubicar aldeas enteras, dijeron los funcionarios.

Uno de esos asentamientos es el pueblo de Quinhagak, en el mar de Bering, donde el río Kanektok está erosionando grandes trozos de sus orillas y las tierras circundantes en un lado, y el mar reclama tierras en el otro.

Los problemas de erosión en la aldea se informaron en 2012, un año después de que el asentamiento tuviera agua corriente por primera vez, pero un clima más cálido significa que la tasa de erosión ha aumentado, según el periódico local Alaska Energy Desk .

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad es con respecto a los residuos de aguas residuales, que desembocan en un lago artificial cerca del mar.

La erosión costera ahora amenaza con romper el suelo para llegar a las aguas residuales y podría liberarlo al mar, lo que sería un desastre ya que la bahía es una importante fuente de alimento.

La lavandería y la clínica de salud del pueblo también se ven afectadas, con el hundimiento que crea grandes grietas en los edificios.

A pesar de los esfuerzos realizados desde 2012 para mitigar los efectos, que incluyeron la instalación de termosifones, diseñados para mantener el suelo congelado, la tasa general de calentamiento ha sido demasiado rápida.

La pista de aterrizaje y las instalaciones de tratamiento de agua del pueblo también se han visto afectadas.

Warren Jones, el presidente de la corporación de la aldea, Qanirtuuq Inc., le dijo a Alaska Energy Desk : “Creo que es hora de comenzar a prepararme. Está viniendo. No hay otra manera de hacerlo.
“Tenemos que mudarnos a un terreno mejor, sacar a estos ingenieros aquí con sus certificados y decir: ‘Esta es una buena tierra’, aunque nuestros mayores ya saben qué tierra elegir”.
Por ahora se piensa que las instalaciones de alcantarillado se reforzarán y se elaborarán planes para arrancar al pueblo y reasentarlo.

Newtok, otra comunidad costera al norte de Quinhagak, en una situación similar, se está preparando para un movimiento que estima podría costar más de $ 100 mil dólares.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *