SANTO DOMINGO.- Claudia Almonte en Cuidando tus Latidos le cuenta Descubra qué vulnerable es ante afecciones cardiovasculares al ser paciente de cáncer.

“Es importante que sepan que los pacientes que tienen cáncer y han sobrevivido de cáncer possen el riesgo de afecciones cardiovascular, primero por los factores de riesgo que muchas veces se comparte al diagnóstico de cáncer, fumar, la falta de ejercicio y alimentación”, dijo Almonte.

Los antineoplásicos y los medicamentos que se utilizan contra el cáncer y afectar nuestra salud cardiovascular y se debe recibir la terapia anti cancerígenas, Por eso se ha creado lo que es la combinación del cardiólogo y el oncólogo que se llama cardioncologia y se encargan de llevar de la mano a ese paciente con cáncer y que amerita llevar su terapia.

Las neoplasias (cáncer), aunado a las enfermedades cardiovasculares son de las principales causas de muerte a nivel mundial.


En los últimos años vemos más supervivientes del cáncer, triplicando el riesgo de enfermedad cardiovascular, en ocasiones por el tratamiento antineoplásico, a medio o largo plazo, o debido a factores de riesgos independientes al cáncer como, ser fumador, colesterol elevado, diabetes, hereditario, los cuales son los mismos factores que favorecen a enfermedad cardiovascular. Existe el término de cardiotoxicidad, que es el conjunto de eventos o enfermedades cardiovasculares, producto del tratamiento para el cáncer.


Es importante puntualizar que todo paciente, debe recibir su tratamiento prescrito por su profesional oncólogo, pero previo a este, debe realizarse una evaluación de riesgos cardiovasculares, hacerse un ecocardiograma (estudio del corazón), para evidenciar una función normal del mismo, así como estudios pertinentes de ameritarlo, ademas en la evolución del mismo debe dar continuidad velando por posibles complicaciones, como descontrol o aparición de hipertensión, falla cardíaca, arritmias, hiperlipidemia, entre otras, durante las terapias.


Este seguimiento debe ser aun usted haya recibido tratamiento antineoplásico hace más de 5 años.


En la actualidad, existen centros con unidades de Cardiooncología, que trata de manera multidisciplinar (oncólogos, hemato-oncólogos, cardiólogos, psiquiatras, nutriólogos, enfermeras, endocrinólogos), disminuir el riesgo de avance o nueva aparición de enfermedades cardiovasculares en el paciente con cáncer, sumado al apoyo psicológico y nutricional del mismo.