SANTO DOMINGO.- Arturo Pérez le habla de los beneficios que pueden representar los diferentes tipos de combustibles para su vehículo.

“Desde hace 15 años los vehículos vienen diseñados para funcionar con tipo de combustible que debe ser superior a los 87 octanos lo cual en el país resulta un poco difícil de conseguir aún bajo la condición que el Ministerio de Industria y Comercio especifica que la gasolina regular tiene que tener 84 octanos”, dijo Pérez.

Añadió que Se han hecho varias pruebas con analizadores de combustibles y se ha demostrado en la mayoría de estaciones de combustibles de nuestro país. La gasolina regular y la Premium en ocasiones llega a 85.

Si hablamos de combustibles, la gasolina es la más conocida y tiene diferentes propiedades que le permiten ser la fuente de energía que hace funcionar el motor de tu vehículo. Esta vez, te hablaremos sobre el índice de octanaje de este combustible.


El índice de octanaje se define como la medida que indica la capacidad antidetonante del combustible, este se representa con las siglas RON (Research Octane Number o en español, Número de Octano de Investigación). Los octanos determinan la manera en que hace combustión la gasolina en el cilindro del motor y tienen una unidad de medida entre 0 y 100.


Para determinar la medida de octanaje de los combustibles, se usa una escala arbitraria de número de octano. En la escala, se da a los hidrocarburos iso-octano (que son poco detonantes) un índice RON de 100 octanos y al n-heptano (que es muy detonante) un índice RON de 0 octanos.


Con menor octanaje, el combustible tiene más facilidad de hacer ignición a temperaturas más bajas. Si esta explosión se realiza en un momento que no es óptimo, podría dañar seriamente algunos componentes del motor, como son el pistón, la biela, la camisa, la culata y el cigüeñal; mientras que con un número mayor de octanaje la combustión que se genere en el cilindro del motor será más uniforme y por ende, más controlada y efectiva. Una medida de octanaje mayor aumenta el desempeño del motor de tu vehículo y asegurando que se aproveche mejor el combustible. En el manual del fabricante, puedes ver la medida de octanaje ideal para el motor de tu vehículo.

Hay muchos aditivos de octanaje en el mercado pero no todos tienen el nivel de efectividad adecuada.