Carlos Guzmán destacó que un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno permite retardar la enfermedad y es la única forma de prevenir este tipo de cáncer.

SANTO DOMINGO.- Más del 36 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer del pulmón no tienen antecedentes de cigarrillo, afirmó hoy durante su intervención en el programa matutino El Despertador el doctor Carlos Guzmán.

De acuerdo con las informaciones de Guzmán, el desarrollo de la enfermedad en estos casos se debe a la exposición a gases de combustión o a las mutaciones de la enfermedad en algunas personas.

El galeno indicó que este tipo de cáncer tiene una alta tasa de mortalidad porque sus signos y síntomas pueden ser relacionados con diferentes enfermedades y cuando el paciente llega al oncólogo ya la enfermedad no se circunscribe a los pulmones, sino que ha hecho metástasis.

Carlos Guzmán hizo un llamado a las personas jóvenes con síntomas como desgaste físico, sin ánimos, sin fuerza, pérdida del apetito, disnea o dificultad para respirar y sangre al toser que acudan a una evaluación conjunta con un neumólogo y un oncólogo para descartar la presencia de la enfermedad.

Asimismo, destacó que un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno y así retardar la enfermedad es la única forma de prevenir el cáncer de pulmón.